CRIMEN Y SEGURIDAD

Se incrementa robo de perros en la CDMX; no se considera secuestro

A Héctor Figueroa, persona con discapacidad visual, le secuestraron a su perro guía en la delegación Iztapalapa.

“Ya para dormir, el perro ya no estaba, qué sucedía, que había gente que entró a la casa, vecinos, Tuvimos que pagar un rescate por ese perro, el perro era un animal de servicio, es un perro que tiene cuidados especiales, es un perro que no es agresivo, un perro que está entrenado para guiar a una persona con discapacidad, que no come todo el alimento que cualquier perro comería, si se desapega de su dueño, en principio se pone triste”, explicó Héctor.

Su perro ‘Quinn’ fue donado en Rochester, Estados Unidos, por una fundación que apoya a las personas ciegas y tenía un valor incalculable.

No solo porque su entrenamiento cuesta miles de dólares, sino porque era su amigo y su compañero.

“Pagamos el rescate. El dinero que pidieron fue alrededor de 2 mil 500 pesos, los tuvimos que dar y el perro regresó a nosotros”, dijo.

Al final, en el 2009, alguien robó al perro guía ‘Quinn’ y ya nunca apareció.

Se incrementa robo de perros en la CDMX; no se considera secuestro. (Noticieros Televisa)

“En dos ocasiones, el perro salvó mi vida, están entrenados para ponerse frente a un vehículo o ponerse frente a un peligro, cuando ven que puede correr peligro su dueño. Es un dolor importante, como si perdieras a alguien de tu familia”, concluyó Figueroa.

En la Ciudad de México hay nuevos casos de secuestro de perros.

“Desapareció del balcón, se la llevaron, no sabemos cómo fue”, dijo una víctima anónima.

La mascota de una vecina de Polanco, un pug chino, se encontraba en el balcón de un segundo piso, cuando fue secuestrado.

Se incrementa robo de perros en la CDMX; no se considera secuestro. (Noticieros Televisa)

“Fue sorpresivo. Nunca pensé que secuestraran a los perros”, dijo la víctima.

Le llamaron por teléfono para pedir un rescate.

“Que ellos habían encontrado el perro, era una voz con acento argentino, me decían que hablaban de Querétaro, pero por el identificador de llamadas, sabía que era un número de ahí mismo de la colonia”, enfatizó la víctima de secuestro de perro.

Después de 5 días de angustia para su familia, acordaron el pago.

“La entregaron en una caja y se les entregó el dinero en la glorieta, en la avenida de Horacio”, narró.

“-Reportero: ¿Cuánto fue el total que le pidieron?

-Víctima: 2 mil pesos”

Quedaron secuelas y miedo por la impunidad con la que actúan los delincuentes.

Se incrementa robo de perros en la CDMX; no se considera secuestro. (Noticieros Televisa)

“Físicamente estaba bien, pero de ser una perrita súper tranquila, sobre todo cuando oía maletas se alteraba muchísimo, y se volvió peleonera con perros”, enfatizó la víctima.

Aparentemente mantuvieron al perro escondido en una maleta. No presentó denuncia ante las autoridades.

“Sí genera mucha angustia en la gente la pérdida de su mascota. El perro no es una persona, pero la gente siente la pérdida de su perro”, destacó Leonel Pérez, médico veterinario de la delegación Miguel Hidalgo.

En las estadísticas de la Procuraduría de Justicia de la CDMX no aparece desglosado el secuestro de perros, pero si el robo de animales.

Entre el 2014 y octubre del 2017 se reportaron 523 robos de animales.

“Hoy lo ponen como objeto, te pueden robar una bicicleta o un perro secuestrarlo y lo pone en el mismo rubro”, señaló Rebeca Peralta, diputada del PRD en la Asamblea de la Ciudad de México.

“La incidencia en el 2015 fueron 109 eventos de robo de mascotas, en el 2016, de 115, en el 2017, de 125 mascotas”, enlistó Guillermo Terán Pulido, subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJCDMX.

José Luis Payró, presidente de la Federación Canófila Mexicana dice que la mayoría de los robos de perros tienen el fin de extorsionar a los propietarios o revender el animal.

“Le llaman y le dicen: quiere usted su perro, tiene usted que dar”, refirió Payró.

Entre las razas más robadas en la Ciudad de México están cachorros pomeriano, chihuahua, schnauzer, rotwwailer, bullterry inglés, labrador, cachorro maltés y husky siberiano.

Las delegaciones con más robos de perros son: Tlalpan, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

Se incrementa robo de perros en la CDMX; no se considera secuestro. (Noticieros Televisa)

“Esto ya se convirtió más en un tema de secuestro y extorsión”, afirmó la diputada Peralta.

“Te piden desde 5 mil pesos hasta 50 mil pesos, dependiendo la zona y la raza del animal”.

A Rodrigo González, entrenador de perros y rescatista canino sufrió el secuestro de un pastor alemán, mientras paseaba en el Parque Hundido de la Ciudad de México.

“De repente ya no está, buscas, buscas, hasta que ya no lo encuentras ¿Traía correa? Todo, correa, collar, placa y demás”, dijo Rodrigo González del Albergue “Ladridos Ayudando”.

Le dijeron que tendría que pagar si quería volver a ver su perro “Alf”.

“Entre 50 mil, 80 mil, no espérame, y pasa lo mismo que con los humanos, no es que no los valga, es que no los tienes, lo que quieres es recuperarlo y las personas lo saben”, relató Rodrigo.

Afortunadamente, pudo localizar y recuperar a su perro, sin ningún pago.

“Fui a darme una vuelta por el lugar y vi al perro, lo tenían en un patio”, señaló Rodrigo.

Se incrementa robo de perros en la CDMX; no se considera secuestro. (Noticieros Televisa)

“Lo que hemos sugerido, es que los perros deben de tener una identificación electrónica, un microchip, no es tan caro”, agregó José Luis Payró.

La Procuraduría de Justicia capitalina señaló que el delito de secuestro solo está tipificado en el caso de personas, pero no de mascotas, por lo que los trata como casos de robo y extorsión.

“Es importante determinar que no existe el secuestro, para el robo de las mascotas. El secuestro de animales no existe”, enfatizó Terán Pulido.

El subprocurador de Averiguaciones previas también reconoció que no ha sido consignada ninguna persona por robo de mascota en la Ciudad de México.

“No tenemos detenidos. Nosotros también, en la parte de la sensibilidad que tenemos del apego que tienen las personas hacia sus mascotas, es importante también que denuncien”, concluyó.

El robo de mascota alcanza de 2 a 10 años de prisión, según el valor del animal.

En la zona conurbada, perteneciente al Estado de México también se reportan secuestros de perros.

Se incrementa robo de perros en la CDMX; no se considera secuestro. (Noticieros Televisa)

Con información de Guillermo López Portillo

KAH