POLíTICA

Revisarán validez de apoyos ciudadanos a aspirantes independientes a la Jefatura de Gobierno

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), hará la revisión de la validez y legalidad de los apoyos ciudadanos de los aspirantes a candidato independiente para jefe de gobierno, alcalde y diputado local.

A nivel federal, el INE denunció que ha encontrado apoyos con información de ciudadanos que no está acompañada con la foto de la credencial de elector original.

En caso de que se detecten firmas irregulares, desde luego esta autoridad va a tener que tomar las determinaciones que correspondan para efecto de dar vistas a las autoridades competentes y adoptar las medidas que sean necesarias para recomponer al orden cualquier situación que pudiéramos encontrar como infractora de la ley”, señaló Mauricio Huesca, consejero del IECDMX.

Este martes, el Consejo General de IECDMX aprobó la conformación de la Comisión que se encargará de organizar debates entre candidatos.

Encontraremos la manera de renovar y vitalizar los formatos para tener una audiencia significativa e interesada en los asuntos políticos; es relevante centrarnos en la realidad capitalina, donde al oferta política es muy amplia, por lo que se deberán brindar condiciones de equidad e igualdad entre las y los debatientes”, explicó Gabriela Williams, consejera del IECDMX.

Representantes de partidos que firmaron el Pacto de Civilidad llamaron a los que no lo hicieron a no despreciar los debates.

Esperemos que en esta ocasión no manden al diablo a la institución y si se presenten a debatir”, comentó Diego Garrido, representante del Partido Acción Nacional.

La ciudad no se gana ni a palos ni a piedras, ni con sillas voladoras, se gana con ideas, con capacidades, con inclusión y con respeto”, aseguró Ramón Sánchez, representante de Nueva Alianza.

Morena, PT y PES aseguraron que sus candidatos estarán presentes.

El partido por supuesto estará representado y participará en los debates”, señaló José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la sesión, los consejeros del IECDMX negaron una petición del expanista José Luis Luege Tamargo, aspirante a candidato independiente a jefe de Gobierno, para ampliarle 15 días el plazo para recolectar apoyos ciudadanos, tiempo que tardó el Tribunal Electoral local en ordenar que se le diera la oportunidad de participar en el proceso.

Argumentaron que sería inequitativo, además que alteraría el calendario de actividades relacionadas con las votaciones.

Con información de Arturo Cerda

MAP