CRIMEN Y SEGURIDAD

Subsecretario Ruiz Cabañas reconoce que México enfrenta un problema de inseguridad

Luego de las alertas lanzadas por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a algunas entidades de nuestro país, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, reconoció que México enfrenta un problema serio de crimen organizado e inseguridad.

En el marco de su participación en el Conversatorio: Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018, organizado por el Senado, el subsecretario Ruíz Cabañas, señaló que se trata de un reto importante para nuestro país.

México tiene un problema serio, yo creo que así ha sido reconocido, básicamente, de crimen organizado. La violencia que han desatado, desafortunadamente, por muchas razones. Pero, sí enfrentamos un reto nacional con el crimen organizado o con organizaciones criminales, que han desatado la violencia, pero eso no es un conflicto con el Estado. Son organizaciones que básicamente pues tienen violencia entre ellas, no se refiere a un conflicto entre dos actores dentro de un mismo territorio, es decir, no es el Estado contra un grupo que pretende competir con el Estado por la legitimidad de la autoridad”, indicó Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

El funcionario calificó como otro reto para nuestro país la defensa de los derechos humanos y explicó que este año habrá acciones destacadas en este ámbito por parte de la administración del Presidente Peña Nieto.

Con información de Claudia Flores.

Rar