DEBATES Y ENTREVISTAS

CDMX “necesita una nueva relación con sus gobernantes”, dice Alejandra Barrales

Para Alejandra Barrales Magdaleno, precandidata de la coalición ‘Al Frente por México’ a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la capital del país necesita “una nueva relación con sus gobernantes; que haya empatía, que la gente que lleva el gobierno entienda a la gente”.

En entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, la exlideresa del PRD señaló que es necesario “hacer más empatía, la ciudad es la tercera más grande del mundo, tenemos que hacer un esfuerzo por salir y ponernos en el lugar de la gente. Cuando desarrollas una tarea corres el riesgo de tratar de resolver los problemas y eso te hace distante. Éste es un asunto que no sólo se vive en la ciudad, la distancia entre los gobernantes y los ciudadanos es más grande en todo el país”.

Aseveró que la gente puede votar por ella, porque tiene “una trayectoria probada; soy una mujer de retos y resultados. La gente me conoce, tengo más de 25 años transitando y conociendo las entrañas de la ciudad; la conozco en todos los sentidos, en números, en cifras; he ocupado cargos en el Gobierno y estuve en la Asamblea Legislativa; tengo una trayectoria que me ha permitido conocer los diferentes momentos de la ciudad, he sido parte importante del avance de esta ciudad, promotora de una ciudad de derechos y libertades, he construido parte de lo que hoy es la ciudad; he apoyado a muchas mujeres, a los hombres de la ciudad”.

Desde la perspectiva de Barrales Magdaleno, quienes se dedican a la política “tenemos la obligación de hacer la política pública para toda la ciudad, pero hay que poner adelante a los que más lo requieren, que son niños, los jóvenes, las personas con discapacidad”.

Destacó que ha “apoyado desde siempre el trabajo de las mujeres, porque está demostrado que cuando las mujeres tienen recursos en sus manos, ese dinero llega a las familias”, pero dijo que “se trata de no excluir a nadie; aunque es un hecho que lo que se maneja en el mundo de las mujeres es un concepto que vivimos recientemente: en la elección (de Estados Unidos), con Hillary Clinton, muchas mujeres no votaron por ella, de lo que estamos hablando es de la falta de sororidad, que quiere decir la solidaridad entre mujeres, que nos tendamos la mano sin olvidar a los hombres”.

Alejandra Barrales rechazó que haya habido dedazo para elegirla como precandidata para representar la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Defendió: “Está clarísimo que no (hubo dedazo), porque a lo largo de todo este tiempo hubo mucha especulación, se dijeron muchas cosas no sólo en torno de la Jefatura de Gobierno. Pero hubo un diálogo, una negociación después de mucho tiempo y llegamos a un acuerdo, logramos un método que nos permitió reconocer el peso específico de cada partido, la presencia, quién realmente tenía condiciones para poder ganar, pero no sólo queremos ganar, queremos generar una mayoría estable. Queremos candidatos que desde el principio y hasta el final nos garanticen consenso, nos garanticen unidad, porque no se trata de ganar y que no nos volvamos ni a hablar. La idea fue construir esto, eso nos permitió definir que a la Presidencia tenía mejores condiciones para proponer candidato Acción Nacional, y lo mismo en la ciudad con el PRD. Eso quiere decir que cuando cada partido decide dónde coloca a sus candidatos, cada partido define el método para elegir a sus candidatos”.

Indicó que entiende que “Acción Nacional lleva su proceso para definir su candidato con base en sus normas internas, y nosotros lo propio. El día de ayer anunciamos cuál sería el método con el que se va a tomar esta decisión, hay una convocatoria que se lanzó desde hace varios meses y nos permite anunciar que vamos a una medición en el mes de enero, tres empresas estarán llevando la medición sólo para el PRD”.

Subrayó que “el PAN ya no podrá sugerir candidato, porque definió en el acuerdo quién llevaba prioridad para presentar candidato para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

Sobre los incentivos de los panistas para apoyar a la coalición, Alejandra Barrales advirtió que “ésa es parte del éxito de esta coalición electoral, que logramos dejar de lado los nombres, las personas, y pusimos por delante los proyectos, lo que nos motiva es lograr materializar la propuesta que construimos con los ciudadanos donde la prioridad es la forma de resolver los problemas que agobian a la gente, como la inseguridad, la violencia, el combate a la corrupción, la educación para los hijos; estos temas nos mueven y la posibilidad real de resolverlos a través de un gobierno de coalición que no ha tenido precedente en nuestro país”.

De acuerdo con Barrales, “el mayor reto de la Ciudad de México tiene que ver con el Estado de derecho; ¿qué hacemos para garantizar que la ley se aplique por igual a todos? Es el principio de un círculo virtuoso que nos permita atemperar la inseguridad, que nos permita combatir la violencia, garantizar que haya menos distancia entre los que tienen todo y los que no tienen nada y eso es parte de lo que la gente exige; la gente quiere salir sin miedo a las calles, las mamás quieren saber que sus hijos regresan, es la aspiración de quienes vivimos en la ciudad”.

Dijo que sus aspiraciones para ser la candidata de la coalición ‘Al Frente por México’ y buscar la Jefatura de Gobierno no lesionó su relación con Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien busca suceder en el cargo. “Yo he tenido (con el jefe de Gobierno) una relación de trabajo que nos ha permitido hacer equipo. Nunca hablamos de mis aspiraciones, pero es un asunto que uno no tiene la certeza de que esas decisiones pasen por sus manos. Eso tiene que ver, en mi caso, en trabajar en mi propia oportunidad, en trabajar para abonar a la ciudad y la decisión no la toma una persona”.

Alejandra Barrales dijo que “hace apenas dos semanas platiqué con él de mis aspiraciones de competir para buscar la candidatura. Mi relación con el jefe de Gobierno queda bien, no se raspó, no soy una traidora, soy una persona leal y fiel a mis principios”.

Defendió que esas rupturas que señalan los críticos de la coalición “tienen que ver con algo de lo que he señalado: mucha gente apostándole a que me vaya mal; cuando tomé la dirección del partido nos dijeron que el partido iba a desaparecer, me dijeron que no le entrara; no fue fácil, pero ahí está el PRD, más vivo que nunca”. Más adelante, “me dijeron que en el Frente las cosas no iban a funcionar, que no iba a prosperar, que no íbamos a lograrlo, que hasta que la candidatura nos alcanzara iba a sobrevivir el Frente, y ya hay Frente y está la oportunidad real de ganar la Presidencia”.

Apuntó que quienes “dicen que ya perdimos la ciudad, no tienen solidez, son comentarios que no tienen dónde sustentarse; yo estoy convencida de que eso lo dicen porque saben que vamos a ganar”.

Aseveró que es una mujer que ha trabajado por la ciudad, que ha dado resultados, “donde me han dado la confianza hemos logrado sacar adelante las carreras. Sé que tengo la condición no solo para ganar la Jefatura sobre todo para hacer un buen gobierno. He trabajado para ser la mejor opción, yo quiero ser la mejor para los ciudadanos”.

Sobre Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales aseguró que “no es un asunto de personas, no es personal, tiene que ver con el proyecto que cada quien representa. Ella hoy lo que representa es un proyecto que presenta la vieja forma de hacer política, pensando que un gran hombre, una gran persona resuelve todos los problemas en automático. Esto no es real, no puede ser porque los problemas que vive el país no se resuelven por una persona. El otro proyecto plantea que requiere el apoyo de muchos, que, aunque pensemos distinto, podemos unirnos para compartir objetivos y resolver los problemas de la gente en conjunto; eso es lo que la gente quiere”.

Se dijo confiada, porque “yo digo que el PRD y el Frente ganan conmigo, por eso estoy trabajando”.

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo