ARTE Y CULTURA

Peregrinos inician recorrido para venerar a Virgen de Juquila en Oaxaca

Cada año, durante la primera semana de diciembre, las carreteras de Oaxaca, se llenan de peregrinos que van a Santa Catarina Juquila.

Son católicos, todos ellos devotos de la Virgen de Juquila, que es celebrada cada ocho de diciembre en ese municipio de la sierra sur del estado.

Juquila es muy reconocida, es un lugar donde van muchísimas personas, muchas peregrinaciones y cada año se repite esto. Hoy empezamos a las cinco y media de la mañana, vamos a parar como a las cinco de la tarde más o menos”, explicó Enrique Mancera, peregrino.

Los peregrinajes se realizan entre grupos de amigos o familiares o simplemente personas que, aunque no se conozcan entre sí, se invitan para realizar el recorrido a través de las carreteras de Oaxaca.

Algunos lo hacen caminando, otros más en bicicletas o cubriendo tramos corriendo en carreras de relevos.

La fe es como lo que nos impulsa, así, a llevar a cabo esta peregrinación, todos pues teníamos diferentes oficios, diferentes trabajos. Es este la fiesta de nuestra santísima virgen pues nos reunimos, todos aportamos, nos cooperamos”, señaló Rigoberto Cruz Ramírez, peregrino.

La iglesia de la Virgen de Juquila es el tercer santuario mariano más visitado del país.

Y hasta ese lugar llegan peregrinos de todas partes de México, siempre movidos por la fe que le tienen a la virgen, con la intención de pedirle milagros o pagar algún favor recibido.

Santa Catarina Juquila es también el municipio de Oaxaca que más visitantes recibe, aún por encima de la capital oaxaqueña, Huatulco y Puerto Escondido.

Con información de Jorge Morales

MAP