ECOLOGíA

Cientos de pepenadores separan material reciclable en la CDMX durante la madrugada

Los pepenadores recorren las calles de la Ciudad de México (CDMX) en busca de desperdicio, viven literalmente de la basura; se mueven en las zonas de mucho comercio, en el primer cuadro de la capital.

Carlos, quien lleva 8 años como pepenador, comentó que prefiere trabajar de madrugada. Relató que empieza a la una de la mañana y termina como a las 6, 7 de la mañana, no le gusta trabajar en la tarde porque hay mucha gente,” molestas, no puedes agarrar el cartón con confianza”.

En grandes montones de basura estas personas prácticamente se tienen que sumergir para encontrar de todo, animales vivos y muertos, además se exponen a enfermedades, pero también se han encontrado algunos objetos de valor.

Pepenadores recorren las calles de la CDMX durante las madrugadas para recolectar material reciclable (Noticieros Televisa)

Marco Antonio, pepenador, dijo que ha encontrado hasta 5 mil pesos, también oro y celulares.

Luego de una intensa búsqueda tienen que localizar a los intermediarios.

Alfonso, intermediario de desperdicios, comentó que con las nuevas disposiciones sobre la basura en la CDMX ha bajado la densidad de material reciclable que llevan los pepenadores.

Ellos se encargan de llevar las toneladas de desperdicio compradas a los pepenadores a los centros de transferencia modal y así complementar esta cadena de cientos de personas que viven del desperdicio y la basura.

Con información de Guillermo Segura
BLR

Te puede interesar: Metro de la Ciudad de México será movido con energía producida por basura