Gobierno de CDMX reforzará condominios de Emiliano Zapata 252 dañados por sismo

El Gobierno de la Ciudad de México se hará responsable de la remoción de escombros, apuntalamiento y reforzamiento del condominio de departamentos Emiliano Zapata 252 en la delegación Benito Juárez.

Así lo informó el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Ricardo Becerra, tras participar en una asamblea vecinal realizada al exterior de los 3 edificios dañados.

Con los vecinos de Zapata 252 acabamos de acordar pues un paquete de auxilio. Concretar la limpieza del inmueble que se dañó mucho en su mampostería, a colocarles una lista de empresas que ellos elijan para que les haga el proyecto de reforzamiento de sus 3 edificios, y vamos también a financiar la reconstrucción, o más bien, el reforzamiento material del edificio”, dijo.

Los vecinos dijeron sentirse satisfechos con este anuncio.

Ya por lo menos van a venir a hacer el levantamiento de escombro, de alguna manera van a reforzar las columnas que están dañadas para que podamos ingresar por las pertenencias necesarias para continuar un poquito de la vida normal. Todo va a ser a cargo de ellos, hasta ahorita no vamos a pagar nada”, afirmó Nuri Aguilera, damnificada de Emiliano Zapata 252.

(Foto: Noticieros Televisa)

El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México acudió acompañado por un estructurista quien tras realizar un recorrido por los 3 edificios les dio la mejor noticia de todas. ninguno de los inmuebles requiere ser demolido.

Los elementos estructurales en términos generales no tienen daños, solamente hay 2 columnas en la planta baja de la torre B, si tienen un daño, pero es un daño reparable”, señaló Fernando Sánchez, estructurista del Instituto de la Seguridad de la Construcción.

Son panoramas muy diferentes en cuanto a apoyos de gobierno. Si se le demuele va a haber una cantidad y adiós, cuando viene la reconstrucción se puede recuperar el patrimonio completo, esa es la gran diferencia. Haga de cuenta que van a hacerlo prácticamente nuevo, pero se van a aprovechar las estructuras y se van a reforzar, esa es la gran diferencia”, señaló Juan Carlos Erdocia Morales, damnificado y administrador de Emiliano Zapata 252.

Aunque aún no hay una fecha definida para que inicien los trabajos, el próximo miércoles las autoridades de la Ciudad de México volverán a reunirse con los vecinos para establecer un calendario.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información Carolina Altolaguirre.

FSR