CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

CDMX podría indemnizar al dueño del edificio de Álvaro Obregón 286

El dictamen de 1997, que fue dirigido al entonces director de Administración del Departamento del Distrito Federal, Salvador Merido Duch, recomendaba no rentar el edificio de Álvaro Obregón 286 porque registraba hundimientos e inclinaciones que lo ponían en riesgo.

La propia ley, la Corte ha señalado que debe darse un pago de valor comercial, también tiene que hacerse con independencia de la investigación que está haciendo la Procuraduría”, se pronunció Manuel Granados, consejero urídico y de servicios legales del gobierno de la Ciudad de México.

Este documento se encontraba archivado en el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y aún no se ha incluido en el expediente penal que inició la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México por la muerte de 49 personas tras sismo del 19 de septiembre pasado.

El edificio de seis pisos fue construido en 1960 y presentaba irregularidades en su construcción, mismas que fueron denunciadas durante las tareas de rescate tras el sismo.

Humberto Morgan, coordinador de asesores de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, evidenció que el edificio fue modificado con la construcción de losas más pesadas.

En el expediente que inició la Procuraduría de Justicia capitalina se integró un análisis estructural post-sísmico del edificio por afectaciones que sufrió hace años. El documento señala que “la estructura fue sustituida por trabes y columnas y que se utilizaron los muros colindantes, perpendiculares a la calle de Álvaro Obregón.

En esos documentos que nos presentaron viene una licencia de construcción, más bien un aviso, una solicitud de una colocación de un tapial en 1993 y un dictamen post-sísmico que suponemos que es de 1985″, dijo Zuleyma Huidobro, directora jurídica y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc.

En el edificio se construyeron seis pisos, a pesar de que el propietario del predio, Luis López Gómez, de Inmuebles Estrella S.A., solicitó, mediante un documento con fecha del 19 de diciembre de 1960, la construcción de un edificio con planta baja y cuatro pisos más para despachos y departamentos.

Eso es lo que tiene que investigar la Procuraduría, la veracidad de estos documentos”, argumentó la directora jurídica y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc.

Actualmente, el inmueble se encuentra a nombre de Inmobiliaria Álvaro Obregón y como representante de la empresa aparece Ernesto Sota López.

¡Entérate! Edificio de Álvaro Obregón 286 tenía dictamen por riesgo de colapso desde 1997

Con información de Fátima Monterrosa

LHE