ECOLOGíA

Toma de tribuna desata caos en la ALDF; destituyen a presidenta de la Mesa Directiva

En una resolución histórica, los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por mayoría, destituyeron en plena sesión a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Flor Ivonne Morales, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) subió a la Tribuna un dictamen para que el Gobierno de la Ciudad de México utilice las participaciones remanentes de la federación en la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos.

Los diputados de Morena se manifestaron en contra y pretendieron presentar una moción suspensiva para que esta discusión se realizara en otra sesión.

Sin embargo, los diputados del PRD dijeron que esa moción no se había presentado a Servicios Parlamentarios, por lo cual no estaba agendada.

Aun así, la presidenta de Morena le dio el uso de la Tribuna a su compañero de partido, Alfonso Suarez del Real para que la presentara.

Fernando Zarate, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que “el documento no existe… porque empiezan a acusar por torpeza, por ignorancia, por negligencia, por convivencia o por estupidez o por todas juntas lo cierto… lo que ustedes hacen es cobardía”.

“Si no hubiese una solicitud de suspensión, usted no hubiera apuntado a nadie para la discusión…  No, pero se confió en que usted lo tenía. Yo confié en que la presidenta tiene el documento, como cree”, mencionó Flor Ivonne Morales.

La sesión se salió de las manos de la presidenta de la Mesa Directiva. Cuando los ánimos subieron, intervino y después levantó la sesión.

Los diputados de Morena tomaron la Tribuna y colocaron unas pancartas, lo que provocó la molestia de la diputada perredista, Francis Pirin.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, instaló la Mesa Directiva en la zona de curules y, por mayoría del Pleno, fue electo presidente el diputado del partido Verde, Fernando Zarate.

Así, continuó la sesión mientras que en la Tribuna, los legisladores de Morena gritaban consignas.

Al final, el dictamen fue aprobado por mayoría.

Debido a lo ocurrido, fue suspendida la comparecencia del Consejero Jurídico y de Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados.

Al término de la Sesión, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, ofreció conferencia de prensa donde ofreció una disculpa “por este acto tan bochornoso que acabamos de presenciar y que ya es un acto teatral muy ensayado por el grupo parlamentario de Morena”.

Mientras el diputado hablaba en un salón alterno, los diputados de Morena seguían en la Tribuna ya con el salón de sesiones vacío.

En la sesión de este martes, por la mañana compareció la secretaria general de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

También, ante el Pleno rindió protesta la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, quien obtuvo la aprobación de los legisladores capitalinos por unanimidad.

 

Con información de Santos Briz

 

AGHO/RMT