CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Vecinos de Patricio Sanz quieren sacar sus cosas de edificio dañado

“Tengo las cenizas de mi mamá y la verdad de las cosas a mí sí me interesa mucho poder sacar mis pertenencias, porque prácticamente ahorita me quedé en la calle, ahorita estoy de arrimada con una doctora”, dijo Elvia Lorena Fragoso Jiménez, damnificada del edificio de Patricio Sanz 37.

Son damnificados del edificio ubicado en Patricio Sanz 37, en la colonia Del Valle que resultó dañado por el temblor del 19 de septiembre.

Las paredes de la planta baja se colapsaron y el primer piso quedó al ras del suelo.

Los vehículos que estaban en el estacionamiento resultaron sepultados entre los escombros.

La señora Elvia Lorena Fragoso rentaba el departamento 102 en el primer piso y apenas tenía 2 meses de haberse instalado.

Perdió todo el mobiliario que, afirma, apenas está pagando.

“La cuestión es que ahorita están viendo cómo van a demoler el edificio, pero yo lo que quiero es que nos dejen entrar por nuestras pertenencias, todos mis muebles eran nuevecititos los tengo a varios meses sin intereses, los saqué a tres años. Los de Protección Civil me dicen que es un riesgo muy alto, que es muy peligroso, pero también han venido arquitectos, ingenieros y también dicen que la forma en la que está el edificio, que ahorita no se cae”, señaló Fragoso Jiménez.

Desde la calle, Édgar Ricardo Cruz observa sus pertenencias, su ropa está aún acomodada en el clóset, mientras que la pantalla de su recámara cuelga de la pared.

Leer: Unidad Habitacional Vallejo, vulnerable ante sismos en la CDMX

Dice que en este departamento ubicado en el piso 4 están los recuerdos de un año y medio que ahí vivió, y que entre las cosas perdidas están varios relojes que le regaló su padre, quien ya falleció.

“En contra esquina de esa caja tengo esos papeles los que necesito recuperar y varios relojes que me gustaría recuperar, pero bueno lo que sea, dependiendo que nos diga Protección Civil. Yo sí podría entrar siempre y cuando se pueda entrar, porque no voy a arriesgar mi vida por unos papeles o lo que pueda, sí necesito recuperar cosas importantes, pero dependiendo que nos digan, si se puede o no se puede, si voy a arriesgar mi vida, no ‘¿les han dicho algo?’, no sé absolutamente nada y por eso estoy aquí”, dijo Edgar Ricardo Cruz Manjarrez, damnificado del edificio Patricio Sanz 37.

El inmueble dañado por el sismo está recargado sobre otro edificio, que también está desalojado.

Leer: Error de construcción provoca colapso de puentes, admite Tec de Monterrey

Los vecinos del condominio que no sufrió daños están de acuerdo en que se les dé oportunidad a las personas de sacar sus pertenencias, pero, afirman, es urgente demoler este inmueble.

“Nosotros tuvimos que hacer un dictamen estructural que pagamos y en ese dice que mi edificio es salvable, siempre y cuando se demuela lo antes posible el edificio 37, es muy urgente porque entonces en vez de ser 20 familias vamos a sumarle 12 del mío más 20 del otro lado, en total somos 4 edificios y una casa los que estamos desalojados”, indicó Julieta Hernández Archundia, vecina afectada.

Al lugar llegó el secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, acompañado por personal de la Embajada de Estados Unidos en México e integrantes del Colegio de Ingenieros de México.

Realizó un recorrido en la zona, observó la situación del edificio dañado y se retiró sin hacer comentarios a la prensa.

Con información de Santos Briz Fernández

JLR