CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Unidad Habitacional Vallejo, vulnerable ante sismos en la CDMX

La Unidad SCT Vallejo, construida en 1992 por el FOVISSSTE, localizada en la Delegación Gustavo A. Madero, se encuentra en la lista de Unidades Habitacionales, que de acuerdo con el informe “Modelo para prevenir riesgos de colapsos masivos ante la presencia de movimientos telúricos de gran magnitud”, presenta daños en su estructura.

De acuerdo con los vecinos, desde 1999, se han registrado hundimientos y grietas. Dos edificios de los 11 que integran el conjunto habitacional ya fueron desalojados.

“Los desplomes pueden ser en los edificios C y en el edificio D, muy pocos, en estos edificios aún vive la gente, en el edificio A ya están desalojados desde ese año, entonces no corre ningún riesgo ninguna persona/ desalojaron a las personas y se les dio otro nuevo crédito, precisamente porque se había estudiado el daño que tenían”, aseguró Hilda Villalobos, vecina de la Unidad SCT Vallejo.

El 1 de junio de 2016, la Diputada Juana Ángeles Valencia solicitó un punto de acuerdo para que se les condonara del impuesto predial a los vecinos de las unidades Patera Vallejo 111, Lindavista Vallejo y SCT, porque presentaban inclinaciones que rebasaban hasta en 33 por ciento los parámetros permisibles en el Reglamento de Construcciones, del entonces Distrito Federal.

De acuerdo con este documento y los peritajes que se hicieron, la Unidad SCT Vallejo registra desplomes en la manzana cinco, edificios A, B, C, D y F, que también rebasan el límite de tolerancia.

El inmueble A registra una inclinación de 22.5 centímetros; el B de 20.7 ce ntímetros; el C 10 centímetros; el D 18.5 centímetros y F 11.5, centímetros, cuando lo permisible en los cinco casos es de 9.3 centímetros.

Esas inclinaciones han ocasionado cuarteaduras y pisos inclinados.

“Ya vino protección civil, tanto delegacional como de la Ciudad de México, no nos han entregado el dictamen, pero ellos viendo a simple vista, no hay ningún riesgo todavía, falta claro que el dictamen que nos hagan llegar, parece que dentro 15 días nos va a llegar, pero dicen ellos que no hay un riesgo grave”, destacó Hilda Villalobos, vecina de la Unidad SCT Vallejo.

Sin embargo, el riesgo persiste y desde hace 18 años lo denunciaron.

Con información de Guadalupe Madrigal

HVI