CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Asambleistas piden a Contraloría y Finanzas mecanismos de apoyo para damnificados del 19-S

Los efectos de los sismos de septiembre fueron el centro de las comparecencias ante la Asamblea Legislativa del secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora, y el contralor capitalino, Eduardo Rovelo.

Al secretario de Finanzas se le pidió que establezca mecanismos y recursos presupuestales que permitan apoyar a las familias damnificadas para recuperar su vivienda. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió apoyos gratuitos para los damnificados de la tercera edad. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reclamó apoyos gratuitos para todos los damnificados que se quedaron sin vivienda.

El secretario de Finanzas reconoció que existe un Fondo de Contingencias que cuenta con nueve mil 549 millones de pesos, pero consideró que no sería prudente utilizarlo todo para el proyecto de atención a damnificados y reconstrucción de la ciudad.

Dijo que se debe obtener recursos adicionales de otras fuentes, una parte de deuda, una parte tomada de recursos ya asignados para otros proyectos que no son urgentes.

Edgar Amador, secretario de Finanzas de la CDMX. (Twitter Sría. Finanzas CDMX)

Debemos ser extremadamente cuidadosos, debemos de discutirlo si quieren, debemos ser extremadamente cuidadosos, pero por principio yo no veo la razón por la cual deberíamos de gastarlo todo”, señaló Edgar Amador Zamora.

Acordaron dialogar para lograr un acuerdo en el tema.

En tanto, al contralor capitalino, Eduardo Rovelo, los legisladores le pidieron llegar al fondo de las investigaciones por irregularidades en otorgamiento de permisos y licencias de construcción en inmuebles afectados por el sismo. Todos los casos serán aclarados y sancionados, apuntó el contralor capitalino.

Se dio inicio a ocho expedientes de investigación relacionados con siete inmuebles que probablemente hayan presentado alguna irregularidad administrativa en el proceso de construcción durante el periodo 2013-2017 y que resultaron colapsados. Estos son Emiliano Zapata 56, Bretaña 90, Nuevo León 238, Eje Central 418, San Antonio Abad 066, Insurgentes Norte 1260, Rancho Tamborero 11 y 19 y Calzada de las Brujas 34 y 40”, agregó Eduardo Rovelo.

Afirmó que se van a determinar responsabilidades administrativas por acción u omisión de personas vinculadas en el trámite, gestión, validación, autorización, verificación y vigilancia en materia de construcciones.

Con información de Carmen Jaimes.

LLH