CRIMEN Y SEGURIDAD

CDMX pasa por una crisis de seguridad, advierte el Observatorio Nacional Ciudadano

La Ciudad de México pasa por una crisis de seguridad, los homicidios dolosos y los robos con violencia mantienen un repunte.

[bc_video video_id=”5624268116001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El Observatorio Nacional Ciudadano presentó su informe de incidencia delictiva en la capital, correspondiente al segundo cuatrimestre del 2017, en el que advierte que se registró la mayor tasa de homicidio doloso desde 1997, con 4.27 casos por cada mil habitantes.

Los homicidios dolosos crecieron más de 24 por ciento.

“Sí tenemos hoy un aumento de ciertos delitos, en particular tenemos el aumento en niveles que son superiores a la historia de la Ciudad de México evidentemente hay una crisis, esa crisis es una crisis que se debe atender con toda puntualidad. No se puede afirmar que la Ciudad de México esté en un momento de alarma, pero indudablemente la crisis pues se presenta en la medida en la que ocupa los primeros lugares en materia de robo”, afirmó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

Los delitos con mayor tasa de crecimiento respecto al mismo periodo del 2016 fueron los robos con violencia con un 64.4 por ciento y el robo a transeúnte con un 58.2 por ciento, también crecieron los robos a negocio y a transeúnte.

Las delegaciones que tienen los focos rojos por el aumento en algunos delitos son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

El Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que en siete de cada 10 delitos que se comenten en la capital los delincuentes portan armas de fuego.

“Necesitamos un combate a los mercados ilegales, necesitamos hacerle difícil a alguien que hoy en las calles nos roba, nos quita una prenda y que finalmente la puede ir a vender y comercializar en pocos minutos. Las armas no se materializan en el país, entran por algún lado, entran completas o por partes y entran de la frontera norte, de la frontera sur, por los puertos, por los aeropuertos y se trasladan por el país en total impunidad. Los ciudadanos sabemos que en muchos lugares de la Ciudad de México se pueden adquirir armas”, agregó Rivas.

Dijo que la Ciudad de México enfrenta un reto de seguridad, por lo que es necesario que las autoridades y la sociedad civil trabajen en conjunto para revertir esta situación.

Con información de Arturo Sierra

AGHO