CIENCIA Y TECNOLOGíA

Investigadores piden impulsar monitoreo de fracturas geológicas en el Valle de México

Las grietas del subsuelo se agrupan en dos: Las que están bordeando las zonas montañosas de la Sierra de Santa Catarina, el Cerro de la Estrella y el Peñón del Marqués y en la zona centro, la de mayores asentamientos.

Dora Carreón, investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “durante mucho tiempo se pensó que las fracturas eran aleatorias, que aparecían en donde fuera, en la dirección que fuera, sin sentido geológico. Entonces lo que estamos haciendo al integrarlas y analizarlas de una manera sistemática es que estamos dando un sentido a toda la distribución. Sabemos por qué aparecen y en dónde aparecen y cómo son”.

El equipo encabezado por la investigadora Dora Carreón Freyre del Centro de Geociencias de la UNAM detectó también hacia dónde se propagan las fracturas geológicas.

Las “dos fallas que nosotros denominamos Copilco y esta que se llama Mixhuca, que ya la han reportado otros colegas, forman una especie de corredor de deformación; o sea, todas las fracturas que están en esta banda, que se forma en esta pequeña fosa, tienen una distribución característica, porque es en los sedimentos lacustres”, explicó la investigadora.

Estas fallas cruzan de sur a norte, desde la delegación Xochimilco hasta la Cuauhtémoc; la de Mixhuca atraviesa Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc; y la de Copilco es una línea recta que cruza las demarcaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc; en este corredor se encontraron coincidencias en los colapsos que hubo en los sismos de 1985 y 2017.

Los edificios colapsados en el sismo del 19 de septiembre de 1985 “están concentrados, en la mayor parte, en la parte norte de la delegación Cuauhtémoc y distribuidos homogéneamente dentro de la delegación Benito Juárez.

Las edificaciones derrumbadas en el sismo de este 19 de septiembre tienen “una correspondencia espacial, es la misma zona; o sea, sí se puede predecir de alguna manera qué zonas”.

Si bien no se pueden predecir los sismos, el comportamiento de estas fracturas sí se puede vigilar.

Los especialistas exhortaron a las autoridades para que impulsen este sistema de monitoreo en todo el Valle de México; construir donde hay una factura es un factor de riesgo.

Si hay una fractura en la zona donde vas a construir y la tapas con cascajo y con cemento y haces como no está, es completamente legal, ahorita”, señaló la especialista.

¡Entérate! Ruptura en Placa de Cocos causó sismo del 19 de septiembre, según investigadores de la UNAM

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

 

RMT