ECONOMíA

Efecto de sismos y huracanes en la economía mexicana serán moderados

Los efectos de los sismos y huracanes de las últimas semanas sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados, consideró la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Así lo revela la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 28 de septiembre pasado, en la cual decidió por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.00 por ciento.

Hacia adelante, anunció que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto.

También evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como el impacto de los sismos sobre los precios, precisó la Junta de Gobierno del instituto central en la minuta

En todo caso, agregó, ante los diversos riesgos que siguen presentes, la Junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia de esta a su objetivo.

Según el documento divulgado este jueves por el banco central, todos los miembros de la Junta de Gobierno mencionaron que en las últimas semanas, México sufrió dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes, afectando significativamente a múltiples comunidades y ciudades, con lamentables pérdidas humanas.

Destacaron que, si bien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados.

Así, coincidieron en que no se espera que las perspectivas de mediano y largo plazo para el crecimiento y la inflación se alteren de manera importante como consecuencia de ello.

Sobre la inflación, todos apuntaron que en la primera quincena de septiembre ésta mostró una reducción respecto de agosto, al pasar de un nivel de 6.66 por ciento a 6.53 por ciento, refirió el banco central.

La mayoría de los miembros mencionó que considerando que la inflación general anual pareciera ya haber alcanzado su techo, la previsión es que muestre una tendencia a la baja, y que para finales de 2018 alcance niveles moderadamente por arriba de 3.00 por ciento.

La mayoría también consideró que, dada la actual postura de política monetaria, el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorado respecto al reportado en el comunicado anterior.

Sobre la actividad económica, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico recalcó que la actividad económica en México continuó expandiéndose en el segundo trimestre del año, aunque estimó que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado.

Y es que la mayoría advirtió que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, particularmente por la percepción de que pudieran materializarse escenarios adversos relacionados con la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

La mayoría también indicó que continúan los riesgos de que se revierta la apreciación que ha registrado la moneda nacional ante el surgimiento de nuevos choques de naturaleza externa o interna, de acuerdo con la minuta del Banxico

Señaló que entre los factores que en el corto plazo podrían incidir en el comportamiento del tipo de cambio, destaca la incertidumbre respecto a un resultado adverso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como las elecciones en México del próximo año.

 

(Con información de Notimex)

 

tfo