CRIMEN Y SEGURIDAD

Damnificados por sismo denuncian abusos en rentas de casas en CDMX

Primero perdieron sus hogares y sus pertenencias por el sismo del 19 de septiembre, ahora vecinos enfrentan aumentos en el cobro de rentas de departamentos, en la delegación Benito Juárez.

“Durante el sismo, este edificio alto se recargó sobre la casa, aquí se ve la separación, dejó de existir la separación, y golpeó mi casa”, explicó Julio Pagés, vecino de la calle Morena, en la colonia Narvarte Poniente.

Damnificados por sismo denuncian abusos en rentas de casas en CDMX. (Noticieros Televisa)

“Y la renta está fuera del contexto de la normalidad: me hablan de un incremento del 50, 80, 100% de incrementos en algunos casos”, señaló Ernesto Meane, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la CDMX.

“Provisionalmente rentamos un departamento amueblado por 3 meses, porque no puedo sacar nada (..) carísimo está por la zona, hay mucha demanda, hay mucha demanda. Por 22 mil pesos mensuales”, destacó Pagés.

En sólo unos días, la renta aumentó de 17 mil a 22 mil pesos por ubicarse cerca de la zona siniestrada de la colonia Narvarte Poniente.

Damnificados por sismo denuncian abusos en rentas de casas en CDMX. (Noticieros Televisa)

Contaba con dos seguros para terremotos. Sólo uno podrá responder.

“Teníamos un par de seguros, pero uno tenía una cláusula chiquita que solo sismos arriba de 8. Pero son terremotos aun abajo de eso”, enfatizó el señor Julio Pagés.

Ernesto Meane, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ciudad de México, dijo que se reportan abusos en cobros a damnificados.

“No puedes de alguna forma especular, con un incremento ante el dolor y la necesidad, de las personas, para dar una vivienda”, señaló Meane.

En buscadores de internet se reporta disminución de precios de alrededor del 10% en colonias que tuvieron colapsos de edificios como la Roma, Condesa, Del Valle, Coapa, Taxqueña, Portales, Lindavista y Tránsito.

Y se reportan aumentos en los precios de 10% o superiores en colonias sin afectación como: Ciudad de Los Deportes, Insurgentes Mixcoac, Bosques de las Lomas y Contadero.

Damnificados por sismo denuncian abusos en rentas de casas en CDMX. (Noticieros Televisa)

La Profeco informa que en que caso de aumentos de rentas sólo puede intervenir cuando exista un contrato firmado y haya un aumento sin previo aviso al inquilino.

El representante de AMPI Ciudad de México reiteró que se deben realizar peritajes y deslindar responsabilidades en cada uno de los edificios colapsados.

Dice que, en el caso de propiedades en condominio, la ley establece que al quedar destruido el inmueble, queda sin efecto la venta del mismo.

Damnificados por sismo denuncian abusos en rentas de casas en CDMX. (Noticieros Televisa)

“En tema de condominio, una de las causales por las que se puede dar por terminado el régimen de condominio es por la destrucción o ruina de la casa”, insisitó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, de la CDMX.

Después de los sismos, familias de las colonias Condesa y Coapa tienen planeado emigrar de la Ciudad de México.

“Nos vamos a ir a vivir a Tlaxcala por el miedo a los sismos, otras cosas, demasiada inseguridad, nos vamos de aquí”, concluyó María Teresa López Calderón, vecina y propietaria de una estética en la colonia Condesa.

Damnificados por sismo denuncian abusos en rentas de casas en CDMX. (Notimex)

Con información de Guillermo López Portillo

KAH