CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Denuncian a 10 por homicidio en construcciones colapsadas por sismo en la CDMX

Tras el sismo 19 de septiembre, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México inició 156 carpetas de investigación, diez de ellas por homicidio culposo contra quien resulte responsable por irregularidades en la construcción de los edificios que provocaron la muerte de personas.

De estos 144 inmuebles, 40 son los que nosotros tenemos registrados donde se encontraron cuerpos rescatados. Los delitos que tenemos nosotros son 79 denuncias por fraude, 45 por cambio de uso de suelo, 18 por responsabilidades de Directores de Obras, 10 por homicidio culposo donde han hecho las denuncias familiares de los occisos y una por sustracción de menores y tres por robo”, afirmó el procurador capitalino, Edmundo Garrido.

Hasta el momento la Procuraduría ya ha realizado 671 intervenciones periciales.

El procurador informó que contrataron a peritos en ingeniería forense, quienes se encargarán de determinar los motivos de porque los inmuebles se colapsaron.

Señaló que los especialistas están recabando material de los edificios colapsados y espera compararlo con los planos estructurales, pero hasta el momento a las delegaciones que se los han solicitado no los han entregado.

“Lo que hicimos de manera formal es que se les comunicó por oficio, obra en la carpeta de investigación, hay algunas entregas parciales, pero desafortunadamente nos han entregado sus expedientes, pero no vienen los planos estructurales que eso es muy importante para que el perito pueda determinar responsabilidades”, agregó el procurador.

Sobre el caso de la escuela Enrique Rébsamen dijo que un juez otorgó un amparo a la representante legal para que las autoridades se abstengan de proporcionar información del caso.

Hay un amparo interpuesto, el día viernes fuimos notificados por un juez de amparo de qué hay una suspensión provisional donde nos limita como autoridad, tanto a su servidor como a todos aquellos servidores públicos que tengan contacto con esa carpeta de investigación a dar información en tanto no se haya dado la audiencia constitucional y en ese sentido para no incurrir en responsabilidades todo lo que tenga que ver con ese inmueble en esta ocasión nos lo vamos a reservar”.

El procurador indicó que están en espera que la Contraloría les entregue información para investigar a personas que solicitaron apoyo en cheques para renta sin ser damnificados por el sismo.

Con información de Arturo Sierra

AGHO