POLíTICA

Amplían plazo para aspirantes a candidatos independientes en la CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) amplió hasta el 16 de octubre el plazo para que aspirantes a candidaturas independientes a jefe de gobierno capitalino, puedan presentar su solicitud.

El plazo original vencía este diez de octubre y se amplió al considerar que, debido a los sismos de septiembre pasado, los aspirantes podrían verse impedidos de contar con la documentación necesaria para ingresar su solicitud.

 Se amplió el plazo para efecto de que ellos puedan ahora con oficinas gubernamentales, y desde luego notarias que enfrentaban un tipo de retraso en el trámite de este tipo de documentos pudieran llevarlo a cabo sin ningún tipo de contratiempo”, explicó Mario Velázquez Miranda, presidente consejero IECDMX.

A partir del momento en que el instituto apruebe como válida una solicitud de registro de una candidatura, el aspirante tiene 120 días para recabar, en el caso de aspirar a la jefatura de gobierno, aproximadamente 74 mil firmas de apoyo. La novedad es que estas deberán ser recabadas a través de la aplicación digital que deberá ser bajada de forma gratuita en un teléfono inteligente con internet, denominada ‘Apoyo ciudadano’.

Con la aplicación se toma una fotografía, es un escáner, se hace un escaneo de la credencial en ambas caras de la misma, la App recupera la información que tiene la credencial para votar, de manera adicional hay otros elementos para identificar que esa credencial es de la persona que está otorgando el apoyo al candidato. Se le toma una fotografía en movimiento, adicionalmente, como hemos visto en algunos otros instrumentos, se genera una firma sobre el instrumento electrónico y con esto se valida el apoyo ciudadano al candidato”, aseguró Mario Velázquez Miranda, presidente consejero IECDMX.

En la sesión ordinaria se consideró válida la solicitud de Xavier González Zirión, como aspirante a la candidatura ciudadana a jefe de gobierno capitalino.

Con información de Carmen Jaimes

MAP