Gobierno de la CDMX levanta restricción a escuelas en delegaciones afectadas por el sismo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que conforme a la lista autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuatro mil 210 escuelas reanudarán labores.

El gobierno capitalino levantó la restricción a escuelas en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez luego de llevar a cabo una evaluación de las condiciones actuales de los planteles en coordinación con la jefa y jefes delegaciones.

Resaltó que la restricción se debía a cierres viales por operación de equipos de emergencia, sin embargo, en las zonas de la Avenida Álvaro Obregón, en Zapata y calles de Tlalpan permanece la restricción.

Tras el sismo del 19 de septiembre, se reporta el fallecimiento de 225 personas, todas identificadas, de las cuales 87 son hombres y 138 mujeres; 29 eran menores de edad.

También 21 personas hospitalizadas, cuatro en código rojo y 17 en amarillo; de estas últimas se espera puedan ser dadas de alta en los próximos días.

El mandatario capitalino informó que las labores en Álvaro Obregón 286 continúan para rescatar el último cuerpo bajo los escombros, ya que, de las 8 personas reportadas, siete ya fueron localizadas.

La Secretaría de Salud ha desplegado alrededor de siete mil 535 personas, 358 mil viviendas visitadas y 68 mil atenciones en salud a través del programa “El Médico en Tu Casa”.

También ha aplicado un total de 34 mil 522 vacunas, de las que se desprenden 13 mil 490 de Toxoide Tetánico y 21 mil 32 contra Rotavirus y Hepatitis.

Los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX han recibido a ocho mil 354 personas, de las cuales siete mil 747 emitieron solicitudes.

Asimismo, mil 972 personas han acudido para solicitar la ayuda de renta proporcionada por el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI), dependencia que ha entregado hasta la fecha 13 mil 302 cheques.

El jefe de gobierno indicó que en los 29 albergues de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) que actualmente operan ha disminuido el número de personas que los visitan.

A través de un comunicado se aseguró que esto se debe a que continúa el avance los dictámenes en inmuebles, lo que posibilita a algunas personas regresar a habitarlos.

La dependencia también ha distribuido un acumulado de 64 mil 500 raciones de comida.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) reporta 600 inmuebles en códigos verdes en diferentes puntos de la ciudad y ya trabaja en los inmuebles clasificados como amarillos en el Multifamiliar de Tlalpan, donde resalta la participación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Mancera señaló que han quedado reparados los tres acueductos que presentaron fallas tras el sismo, sin embargo, el proceso para recuperar el servicio en cada una de las colonias será gradual, por lo que para el fin de semana podrían reanudar operaciones en su totalidad.

Detalló que el Sistema de Aguas (SACMEX) abasteció a la población de 220 millones de litros de agua por medio de mil 736 pipas y reparó 906 fugas de las mil 394 existentes.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) avanza en el censo físico de negocios con mil 15 contados y 79 solicitudes de apoyo.

De la misma manera, con el programa “Reconstruyendo Familias”, el DIF CDMX continúa brindando apoyo a las víctimas del sismo.

Respecto a la demolición de inmuebles, puntualizó que tal acción depende del dictamen de Protección Civil local y que, incluso, pueden ser rehabilitados aun encontrándose en la clasificación roja.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México

MAP