CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

CDMX abre 40 carpetas de investigación por inmuebles dañados tras sismo

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, informó en su más reciente reporte que como resultado del sismo del pasado 19 de septiembre fallecieron 198 personas, 71 hombres y 127 mujeres. De las 198 víctimas, 29 son menores de edad. Todos los 198 fallecidos están identificados. 31 personas siguen hospitalizadas; 9 de gravedad y 22 en proceso de ser dados de alta.

Se han abierto 40 carpetas de investigación por los inmuebles dañados inicialmente en el sismo. Se han hecho 30 inspecciones con ministerio público y peritos.

“También tengo el reporte que han iniciado algunas otras indagatorias, otras carpetas ya por denuncia directa de personas que pudiera darse la comisión de algún delito en sus inmuebles”.

Dijo que se sigue trabajando en recoger escombros en 33 inmuebles y hay aún trabajos de rescate en Álvaro Obregón 286, en el inmueble de Gabriel Mancera y en los multifamiliares de Tlalpan.

El jefe de Gobierno informó que a partir del 28 de septiembre se reanuda el cobro en el Metro CDMX y volverán a funcionar los parquímetros.

Dio a conocer la página de internet www.reconstruccion.cdmx.gob.mx, donde se podrá encontrar información diversa sobre los trabajos tras el sismo. Además, se pueden hacer donativos de 50 a mil pesos para aquellos que lo necesitan.

“Tenemos el plan de la reconstrucción de la Ciudad de México, y los centros de Atención Integral, los domicilios para que la gente sepa dónde están. En el rubro de atención ciudadana tenemos revisión de inmuebles, albergues, comedores, Centros de acopio, salud emocional, servicios de agua”.

Añadió que a la revisión de inmuebles en la ciudad se une la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara de la Industria de la Construcción.

Y que ha hablado con el presidente de la Asociación de Bancos de México porque se solicitarán créditos para las tareas de reconstrucción.

Adelantó que estaría al medio día en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para un anuncio de un fideicomiso que se trabaja con el sector empresarial.

Con información de Susana López

MLV