CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Falsedad de documentos y falla estructural, la sombra del Rébsamen

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) determinó que es falso el documento que amparaba al Colegio Enrique Rébsamen para operar con uso de suelo, como escuela secundaria.

Se encuentra en la carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) por violación al uso de suelo.

En noviembre de 2016, el Instituto de Verificación Administrativa realizó una visita de inspección a este colegio. Los dueños le entregaron el documento, pero la Seduvi lo negó.

En este caso Seduvi nos informó que no consta en sus archivos, razón por la cual, nosotros pusimos una denuncia ante la Procuraduría”, explicó Meyer Klip, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Aseguró que solicitó a los dueños del colegio suspender el servicio de secundaria.

Se le conminó a que dejara de operar como colegio o bien, obtuviera un certificado de uso de suelo vigente que ampare el uso de suelo y su superficie utilizada, la escuela optó por no acatar la resolución y decidió impugnar la misma, ante el tribunal de lo contencioso”, aseguró Meyer Klip.

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, mostró documentos del expediente del Colegio Enrique Rébsamen, que datan desde 1983.

Según este documento del 26 de junio de 2014, la delegación le notificó al representante legal del colegio que había una falla estructural.

El 22 de septiembre del 2014, el director responsable de obra, Mario Velarde Gámez, contratado por el colegio, respondió a la delegación Tlalpan:

La edificación inspeccionada no tiene daños estructurales ni los ha tenido, ni ha sido reparado y que el comportamiento de cimentación ha sido satisfactorio”.

Claudia Sheinbaum señaló a Mario Velarde Gámez y a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsable de seguridad estructural, como los responsables de la revisión de ese inmueble.

Anunció que solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles de México una revisión del lugar para establecer si estaba bien construido.

Quien nos puede decir si presuntamente el DRO no decía la verdad o el corresponsable estructural no decía la verdad o en realidad estaba construida con vicios ocultos o lo que ustedes quieran en este sentido, los únicos que nos pueden decir eso pues son los expertos en seguridad estructural y esos están en el Colegio de Ingenieros Civiles en México”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa delegacional Tlalpan.

La delegada habló también sobre el departamento construido en la parte superior del colegio.

Cuánto pesaba la casa que estaba arriba, de qué material está construido, si había jacuzzi o no había jacuzzi, si eso comprometía a la estructura o no, es lo que le estamos pidiendo al Colegio de Ingenieros Civiles”, comentó Claudia Sheinbaum.

En caso de confirmarse vicios en la obra, dijo, procederá penalmente contra quien resulte responsable.

¡Entérate! Rinden homenaje a víctimas del colegio Rébsamen

 

Con información de Mario Torres.

 

MFH/MAP