CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

PC: Rescates no pararán mientras siga alguien con vida entre escombros

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, dijo en el programa Hoy, que la búsqueda de personas no parará mientras haya alguien con vida dentro de los escombros, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

Precisó que se han retirado con cuidado los escombros en el interior de los edificios colapsados y que no se demolerán los inmuebles mientras alguien diga “ahí está mi familia”. Dijo que hay muchos rumores, pero se deben de verificar.

Además, puntualizó que en este momento se encuentran en la parte del rescate, a la cual seguirán el análisis estructural y de censo, por lo que pide paciencia a la población.

Luis Felipe Puente destacó que la coordinación entre los gobiernos para la contingencia es diferente al terremoto de 1985 por la cultura de la ciudadanía actualmente, que se volcó de inmediato a ayudar; además de que se implementó inmediatamente el Plan MX, compuesto por el Plan DN-III y el Plan Marina, en las zonas afectadas de Morelos, Puebla y Ciudad de México.

Se instaló un equipo de trabajo en conjunto con la Ciudad de México en el Centro de Mando C-5 para identificar las llamadas a través de Locatel y el 911 y distribuir los equipos de ayuda.

“De la mano de la ciudadanía hemos reaccionado todos juntos, eso es algo que quiero reconocer… la ciudadanía reaccionó muy bien”.

Dijo que sólo en la zona de Oaxaca y Chiapas hubo 20,000 casas colapsadas y muy poca ayuda; en cambio, la gente de la Ciudad de México supo de inmediato hacia dónde ir.

“Los jóvenes que no vivieron el sismo de 1985, yo creo que traen un gen ya de la estructura, de la historia que vivimos, porque estoy sorprendido de su capacidad, su cariño y su respeto por los vecinos de cada una de las unidades que sufrieron este colapso”, declaró Luis Felipe Puente.

Los jóvenes reaccionaron ayudando a los afectados. (Reuters/Archivo)

Sobre el análisis estructural, dijo que en las primeras horas después del sismo de 7.1 grados que azotó a varios estados el pasado martes 19 de septiembre, se solicitó a arquitectos e ingenieros civiles para verificar si los inmuebles eran habitables o no.

Para las personas que quieran ayudar en esas verificaciones, el coordinador Nacional de Protección Civil indicó que era necesario ser certificados por la división de Obras Públicas de la Ciudad de México.

Después, esas personas certificadas pueden acudir a los lugares en donde se levantó el reporte, con la persona que lo solicitó. Se realiza el análisis de la estructura y se deja un documento donde se indica si la vivienda es habitable o no lo es, aunque hay que tomar en cuenta que, en caso de que la vivienda sea habitable, pero se viva junto a una que esté a punto de colapsar, sí será necesario el desalojo para evitar riesgos.

“Seguramente muchas de esas casas ya no podrán ser ocupadas, pero se le pide a la población que primero vean si tienen a alguien en ese lugar y luego verificar las estructuras”, dijo Luis Felipe Puente, además de que pidió a los vecinos acoger a quién lo necesite en sus hogares.

Sobre el destino del cascajo de inmuebles colapsados, Puente declaró que esperan las indicaciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Ciudad de México, Rafael Pacchiano, ya que, en su mayoría, los residuos son contaminantes.

Acerca de la situación en Puebla, Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Morelos, dijo que el personal correspondiente se encuentra en los lugares y que no serán abandonados.

MFH