CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inundaciones severas al sur de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (Sacmex), informó que este miércoles, entre las 17:30 y 21:00 horas, se presentó una fuerte lluvia que se concentró en el sur de la ciudad y afectó principalmente las delegaciones: Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

[bc_video video_id=”5567032924001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las principales lluvias hasta la hora del corte son:

Delegación                            Altura (mm)

  • Coyoacán                                 73
  • Tlalpan                                     45
  • Xochimilco                              16

La fuerza del agua generó una falla en parte de los bordos del Río San Buenaventura, cerca de la glorieta de Vaqueritos.

Las colonias Residencial Bosques del Sur, Barrio 18 y La Cebada resultaron afectadas, además del Periférico entre Calzada México-Xochimilco y Cuemanco.

También se registraron encharcamientos e inundaciones en las colonias Narciso Mendoza, San Pedro el Chico, Santa Úrsula Xitla, Santa Úrsula Coapa, Los Girasoles, Héroes de Padierna, La Joya, Jardines del Pedregal y Santa Úrsula Coapa.

Debido a la intensidad de la lluvia las siguientes vialidades primarias resultaron afectadas:

  •  Av. San Lorenzo prolongación División del Norte
  •  Periférico esquina Benito Juárez
  •  Viaducto Tlalpan esquina Periférico
  •  Insurgentes sur esquina San Marcos (Metrobús La Joya)
  •  Periférico esquina Picacho Ajusco
  •  Insurgentes esquina Periférico
  •  Glorieta de Vaqueritos

Sacmex agregó que la infraestructura de la ciudad se encuentra trabajando a máxima capacidad y adicionalmente se refuerza la operación con equipos de apoyo a la emergencia.

Para la atención de la contingencia, el Sacmex canalizó los siguientes recursos: 14 equipos hidroneumáticos, ocho pipas, 12 equipos de emergencia, 54 elementos de cuadrilla, 45 operadores y ayudantes, además de 26 elementos técnicos.

En total se reportaron 39 encharcamientos: 18 en Tlalpan, 11 en Coyoacán, 8 en Xochimilco y uno en Álvaro Obregón.

El Sacmex precisó que mantiene el operativo hasta la solución completa de los problemas y que atiende el desalojo del agua de los predios afectados.

SUSPENDEN SERVICIO EN LÍNEA 1 DEL METROBÚS

El Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, Metrobús, informó que brinda servicio temporal en la Línea 1, debido a las fuertes lluvias que afectaron esta tarde el sur de la capital.

En su cuenta de Twitter @MetrobusCDMX, dio a conocer que “Continuamos con servicio temporal en línea 1 únicamente de Indios Verdes a Villa Olímpica. Tome previsiones.

Las seis estaciones restantes son Corregidora, Ayuntamiento, Fuentes Brotantes, Santa Úrsula, La Joya y El Caminero, que continuarán cerradas hasta nuevo aviso.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México

AGHO/LHE