ACCIDENTES

Socavones en la CDXM afectan a comercios y viviendas

Comerciantes de las calles Humboldt y Cristóbal Colón de la colonia Tabacalera se encuentran angustiados debido a que tuvieron que cerrar sus locales y tienen pendientes pagos de locales y sueldos de empleados tras la aparición de un socavón en la zona.

Mónica Martínez, afectada por el socavón, dijo que los comerciantes están descontrolados porque los negocios generan empleos directos e indirectos; el panadero, la cremería, la carnicería, los refresqueros, el basurero, todos dependen de estos lugares.

Las tuberías de drenaje y agua potable tienen más de medio siglo de uso, están corroídas, tienen filtraciones, y en temporada de lluvias por la presión del agua se revientan y el líquido erosiona la tierra hasta llegar a las calles.

Otro socavón se abrió en el Eje 8 Popocatépetl y la calle San Felipe, en la colonia Santa Cruz Atoyac.

La oquedad provocó afectaciones en los inmuebles aledaños; un automovilista cayó en él.

Varios socavones afectan calles de la CDMX (Noticieros Televisa)

Cecilia Martínez, condómina de la zona, indicó que el socavón está dañando el edificio que habita, se está filtrando el agua; dañó bodegas; dice que nadie se hace responsable y el hoyo cada vez se hace más grande.

A veces es la fuga de agua lo que inicia el socavón, otras veces el asiento del terreno, las vibraciones del tráfico, o ambas.

Una fuga de agua fue lo que generó una oquedad en donde cayó un taxista, en la calle 10 y Central, delegación Álvaro Obregón.

De los recientes socavones que se han formado en la Ciudad de México (CDMX), el de Humboldt y Cristóbal Colón, en la colonia Tabacalera, es de los más importantes y peligrosos.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la CDMX, dijo que el problema en Humboldt es de mayor consideración; va a tomar por lo menos 2 meses repararlo, hay un daño en el colector semiprofundo.

El socavón se formó por una fisura en un colector que va a 13 metros de profundidad, que inicia en el Zócalo, atraviesa la Alameda, es literalmente un túnel de 4 metros de diámetro, que en temporada de lluvias no se puede cerrar porque es necesario para sacar el agua de drenaje del centro de la Ciudad.

Ramón Aguirre agregó que se vuelve una obra muy complicada, que tardará dos meses por lo menos en repararse; aún falta llegar al nivel de donde está el tubo semiprofundo para revisarlo y estimar el tiempo de la reparación.

Varios socavones afectan calles de la CDMX (Noticieros Televisa)

Proteger el perímetro del socavón para que no crezca y que los inmuebles no corran riesgo es lo inmediato.

Los baches son una señal de posibles socavones, porque hacia ellos va el agua, potencian el arrastre de arena en el subsuelo.

Este bache en el que cada que pasa un automóvil parece que pierde la suspensión o una llanta se encuentra en avenida Chapultepec y la calle de Monterrey, en la colonia Roma.

En 2015 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México atendió 18 socavones en colectores y 115 en redes de atarjeas.

Del 2016 al 4 de septiembre del 2017 se han registrado 22 socavones en colectores y 90 en atarjeas.

Con información de Guadalupe Madrigal
BLR

Te puede interesar: Caen automovilistas en diversos socavones en la CDMX