CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Autoridades descartan inundaciones en la CDMX por ‘Franklin’

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, descartó que las lluvias que lleguen a la capital del país por el fenómeno meteorológico “Franklin” puedan provocar inundaciones severas.

La verdad es que yo no veo un problema con esta tormenta, y al contrario, me hubiera gustado que fuera un poquito más fuerte porque en la medida en que llegue más agua, esa agua que necesitamos para fines de abastecimiento, nos recarga el acuífero, las presas del Cutzamala, etcétera. Entonces, si no era de mucha preocupación”, explicó Ramón Aguirre, director general de Sacmex.

Ramón Aguirre aseguró que la ciudad está preparada más que nunca para enfrentar contingencias derivadas de fuertes lluvias con los trabajos que se han realizado en distintas zonas de la ciudad.

Sin embargo, recordó que para tener un sistema de drenaje óptimo hace falta invertir 10 mil millones de pesos, como advirtió hace unas semanas el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Si nosotros no atendemos en el caso de la Ciudad de México con toda la problemática en los próximos 50 años, sí se puede generar en un plazo mediano un problema severo, un plazo mediano, tal vez en unos 15 años, puede haber un tema grave. Ahora, si nos esperamos a que pasen 15 años para empezar a tratar de resolverlo estaríamos siendo irresponsables”, agregó Ramón Aguirre.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México fue entrevistado luego de participar en el coloquio internacional “Las Paradojas de la Megalópolis” organizado por la Cámara de Diputados.

 

Con información de Arturo Cerda.

LLH