TRáFICO

Dueños de mototaxis creen que es imposible recuperar sus vehículos

En un corralón de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ubicado en las inmediaciones del Metro Universidad, se concentra la mayor parte de los mototaxis que las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) han decomisado.

Hay más de 160 calandrias y 50 motocicletas, algunas prácticamente nuevas, con hule en el asiento del conductor, que fueron asegurados en operativos.

Algunas calandrias contaban con seguro de viajero, otras con número económico y hasta el tarjetón del chofer.

Para los dueños será casi imposible recuperarlas debido a que en el Instituto de Verificación Administrativa deberán presentar factura de la unidad, licencia de conducir, pagar una multa de 17 mil pesos y mostrar los permisos para prestar el servicio de transporte de pasajeros, el cual no existe.

Cientos de mototaxis saturan corralón de la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Noticieros Televisa)

En el corralón dijeron que el regresar las unidades no le corresponde a la Secretaría de Movilidad. Un encargado de depósitos de Semovi explicó que el trámite corresponde al Instituto de Verificación (Invea).

El Invea reportó que en los últimos 15 días fueron asegurados 87 Mototaxis en Tláhuac, 29 en Xochimilco, 26 en Venustiano Carranza y otros en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Los mototaxis dejarán de dar servicio en todas las delegaciones de la Ciudad de México, aunque muchos de los conductores iniciaron como bici taxis hace más de 20 años autorizados por algunos delegados.

Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Transporte, comentó que no hay forma de regular mototaxis, ni carritos de golf. A la gente de Tláhuac se les va a explicar, porque jurídicamente se lleva un proceso; lo que tenemos que empezar a buscar son alternativas y soluciones.

En la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informaron que no han recibido ningún mototaxi y todos son remitidos a los depósitos de Semovi por considerarse una infracción administrativa.

Con información de Arturo Sierra
BLR

Te puede interesar: Marchan mototaxistas de Tláhuac para exigir regulación