ECONOMíA

Caída del peso se debe a tensión entre Corea del Norte y EU: SHCP

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, explicó que la caída del peso ante el dólar se debe a la tensión geopolítica entre Corea del Norte y Estados Unidos que está afectando a todas las monedas de países emergentes y confió en que pronto la moneda nacional se estabilice.

Lo que hemos visto es un fenómeno generalizado, no es un tema de México específico, es un tema que refleja un incremento del riesgo, nosotros esperamos que esto se normalice, pero lo que hemos visto es un movimiento del peso equivalente, parecido y en la magnitud en el que se han movido otras monedas sobre todo de los países emergentes”, señaló José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

El titular de Hacienda dijo que el repunte en la inflación anual en julio, que se ubicó en 6.44% la más alta en 8 años, se explica por el alza en el precio de solo dos productos como son el jitomate y la papa y no es motivo de preocupación.

Si nosotros quitáramos del dato de inflación de hoy la evolución un poco extraordinaria del precio del jitomate, y si además consideramos el precio del jitomate y de la papa; el dato de inflación hubiera sido casi 30 puntos inferiores y se hubiera ubicado en la vecindad de 6.08%”, aseguró José Antonio Meade.

Aclaró que Hacienda mantiene su estimado de rango de crecimiento económico del país para este año de 1.5% a 2.5%.

No implica para la secretaría un tema de preocupación, ni cambio en nuestro pronóstico, en términos generales nosotros seguimos pensando que la trayectoria de inflación va a ser decreciente, que la trayectoria de precios va a converger”, comentó Meade.

Y es que el secretario de Hacienda respondió lo anterior al salir de un evento donde se anunció que los nueve organismos que conforman la Banca de Desarrollo en México estarán obligados a hacer públicas la lista de las mujeres que tienen cargos de dirección para fomentar la equidad y la inclusión de generar.

Así mismo las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores también deberán publicar los nombres de las mujeres que pertenecen a sus consejos de administración.

Con información de Guadalupe Flores

MAP