ARTE Y CULTURA

Muere el caricaturista Eduardo del Río ‘Rius’

Muere el caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido como Rius; tenía 83 años.

La muerte del historietista se registró en las primeras horas de este martes, en su casa de Tepoztlán, Morelos.

El gobierno de Morelos preparará un homenaje. En su cuenta de Twitter, el gobernador Graco Ramírez lamentó la muerte del artista.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, también publico un tuit en el que lamenta la muerte del historietista.

En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura, se rinde homenaje con un video con algunos de los dibujos de Rius.

El presidente Enrique Peña Nieto también expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán. Fue conocido por su sentido del humor, su sátira y su compromiso político.

En 60 años de trayectoria, publicó tiras cómicas y volúmenes, entre los que destacan títulos como Los Supemachos y Los Agachados. Abordó temas diversos como historia, filosofía, religión, política, medicina popular, música, gastronomía, sexualidad, pintura y arte en general.

Entre sus obras destacan: 500 años fregados pero cristianos, La trukulenta historia del kapitalismo, Cuba para principiantes, Pequeño Rius ilustrado, Marx para principiantes, Cristo de carne y hueso, La panza es primero, No consulte a su médico, El museo de Rius, Hitler para masoquistas, Los Panuchos, Guía incompleta del jazz, La iglesia y otros cuentos, Manual del perfecto ateo, Votas y te vas, ¿Sería católico Jesucristo?, Mis confusiones, su libro de Memorias desmemoriadas, entre otros.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura retoma que Rius fue seminarista en su infancia y adolescencia.
Trabajó en una funeraria haciendo labores administrativas, donde conoció Francisco Patiño, director de la revista Ja-já, de Excélsior, quien lo invitó a colaborar. Ahí aparecieron sus primeros cartones.

Fue fundador de publicaciones como El mitote ilustrado y creó con Naranjo, Soto, Magú y otros moneros, Insurgencia popular, informativo del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

Colaboró en diarios y revistas como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política. También en los periódicos El Universal, Ovaciones, La Prensa. Sus últimas colaboraciones periodísticas aparecieron en La Jornada.

Creó revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco, Los Hijos Del Averno.

Fue galardonado con varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo de México y el Premio de Caricatura La Catrina 2004, concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2016 recibió el Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, en el Museo del Estanquillo, por considerarlo un referente cultural en el país.

Con información de FOROtv

MLV