CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a dos personas con cargamento ilegal de armas en Oaxaca

Elementos de la Policía Estatal detuvieron cerca de Sola de Vega, Oaxaca a dos personas procedentes del estado de Texas, que transportaban un cargamento ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública se recibió una denuncia anónima sobre las personas que realizarían el tráfico de armas, lo que ayudó a la intercepción del cargamento.

Tras la detención, el vehículo fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los peritos iniciaron la inspección y cuando desmontaron el tanque de gasolina, encontraron las partes que integran las armas de fuego, además de 10 uniformes tipo militar, ocultos en el equipaje.

“Y llegaron a ofrecer dinero a los policías para que los dejaran ir y bueno lo que presumimos es de que, el armamento este, que fueron dos escopetas calibre 16 y once rifles calibre 22 que suman en total 13, venía para ser puesto a la venta ahí en la zona de Sola de Vega en la Sierra Sur oaxaqueña”, informó José Raymundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.

Las dos personas que viajaban en la camioneta fueron identificadas como José Antonio S. L. y Pedro S. L. quienes presuntamente tienen nacionalidad estadounidense.

Las autoridades presumen que la venta de armas se realiza a grupos delincuenciales o a comunidades indígenas que utilizan el armamento para defenderse o atacar a otros pueblos con quienes tienen conflictos agrarios.

“Es el segundo evento de esta naturaleza en lo que va de este año, el primer evento lo tuvo la Policía Federal, muy cerca de la frontera, en la que revisaron un remolque y detectaron también una buena cantidad de rifles 22 que venían precisamente para la Sierra Sur”, indicó Tuñón.

Tanto el cargamento como las personas detenidas, quedaron a disposición de la PGR.

Con información de Jorge Morales.

FSR