En Punto recorre la ruta que siguen migrantes para llegar a California

El 31 de julio, la Patrulla Fronteriza de San Diego recibió un reporte sobre una mexicana de 22 años que estaba perdida en compañía de su esposo en estado de deshidratación, en la zona montañosa de Otay.

La unidad canina localizó con vida a la mujer, pero su esposo fue encontrado muerto a tres kilómetros del muro fronterizo.

El “coyote” que los abandonó fue detenido junto con otras cuatro personas, todas eran de nacionalidad mexicana.

“Esas áreas tan remotas del sector de San Diego son muy peligrosas, la ruta les puede tomar horas o hasta cinco días dependiendo del guía y cual ruta tomen”, dijo Eduardo Olmos, vocero de la Patrulla Fronteriza en San Diego.

Esta ruta inicia en la ciudad de Tecate, Baja California. Los migrantes indocumentados caminan cerca de 96 kilómetros hasta llegar a un punto de la carretera en Ocotillo y finalmente llegar a San Diego, California.

En Punto acompañó al grupo pro migrante Ángeles de la Frontera, quienes, ante la preocupación de los peligros que enfrentan los indocumentados, realizaron un recorrido por este camino.

A las siete de la mañana los voluntarios compraron cuatro galones de agua por persona, mismos que cargarían durante cinco horas.

Viajaron una hora y media hasta Ocotillo; desde ahí comenzaron el recorrido a pie.

“Antes del muro, la gente nada más cruzaba, estaba más fácil, estaba más plano el camino, iban y venían, ahora las personas tienen que ir a terrenos más peligrosos y más escondidos”, aseguró Jacqueline Arellano, guía de los Ángeles de la Frontera, San Diego.

Los principales peligros de esta ruta son las temperaturas de 50 grados centígrados, así como su formación rocosa.

“Caminan en la noche y si te caes, pues te dejan, han encontrado muertos muy cerca de la carretera porque sin estar orientados, todo se empieza a mirar igual”, dijo Jacqueline.

No solo transitan mexicanos por esta ruta, también cientos de haitianos, provenientes de Tijuana, que no lograron solicitud de asilo.

“También tenemos migrantes de Haití que están en Tijuana y Mexicali, últimamente hemos empezado a dejar mensajes en francés”, dijo Jacqueline, guía de Ángeles de la Frontera.

La Patrulla Fronteriza informó a En Punto que en lo que va del 2017, 214 personas murieron al intentar cruzar por toda la frontera.

Con información de Alan Pérez

LHE