ECONOMíA

Bolsa Mexicana de Valores hila cuatro sesiones a la baja

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró julio con una baja de 0.39 por ciento, con lo que sumó cuatro sesiones consecutivas de descensos, después de una jornada cargada de información económica a nivel internacional y de reportes corporativos.

El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 51 mil 011.87 unidades, con una baja de 201.73 enteros respecto al nivel previo. Pese al ajuste de los últimos días, la Bolsa Mexicana terminó el séptimo mes con un rendimiento de 2.32 por ciento y en el año gana 11.76 por ciento.

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 369.6 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 706.4 millones de pesos, con 50 emisoras que ganaron, 63 perdieron y 15 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron: Grupo Alfa y Wal-Mart con 2.33 y 1.23 por ciento, respectivamente, así como América Móvil con menos 0.82 por ciento.

El mercado accionario local terminó en línea con los índices Standard and Poor´s 500 y Nasdaq, de Estados Unidos, que cerraron con bajas de 0.07 y 0.42 por ciento, respectivamente, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió 0.28 por ciento.

A pesar de que hoy se reportaron buenas cifras de crecimiento económico del país, las cuales mejoraron las expectativas para el presente año, el mercado bursátil local continuó con el ajuste que inició a mediados de la semana pasada, después de tocar niveles máximos históricos.

Los mercados incorporaron también datos a nivel internacional como el PMI Manufacturero de China, que se ubicó en 51.4 puntos, cerca del 51.5 que esperaba el mercado; en Japón se conoció el dato preliminar de producción industrial que avanzó 1.6 por ciento en junio, por arriba del 1.5 por ciento estimado y el dato de inicios de casa creció 1.7 por ciento, mucho mejor a lo previsto.

En la Eurozona se reportó que la tasa de desempleo de junio disminuyó 9.1 por ciento, que compara con 9.2 por ciento anticipado y que fue el dato previo; además, se dio a conocer la inflación a julio, la cual se mantuvo en 1.3 por ciento, en línea con las expectativas.

En Estados Unidos también se publicaron datos como ventas pendientes de casas de junio, el cual mostró un repunte de 1.5 por ciento en junio, por arriba del 1.0 por ciento estimado por el mercado; también se publicó la encuesta manufacturera de la Reserva Federal de Dallas.

En el mercado cambiario, el peso terminó el séptimo mes con una apreciación de 1.72 o 31.2 centavos, cotizando alrededor de 17.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.45 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

FJMM