SALUD

Niños con insuficiencia renal aprenden en campamento de verano en Oaxtepec

Un grupo de 20 niños y niñas, de entre cinco y 16 años de edad que padecen de insuficiencia renal, realizan actividades en un campamento de verano como parte de su tratamiento.

Se trata de un campamento de verano especial.

El objetivo en sí, es traer a estos niños a demostrarles que pueden hacer todas las actividades como cualquier otro niño a pesar de que tengan que tomar todos sus medicamentos y llevar su tratamiento. Aprovechamos también en este campamento para revisarles la técnica a ver ¿Qué tan bien conocen sus medicamentos?, ¿Qué tan bien hacen sus curaciones?, es decir los cuidados que tienen que tener en casa”, destacó María Alejandra Aguilar, jefe de Nefrología del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ellos tienen insuficiencia renal avanzada. Sus riñones funcionan a menos del 10% de capacidad y necesitan seguir un tratamiento específico para controlar su enfermedad mientras consiguen un trasplante.

La mía es insuficiencia renal crónica, ahorita tengo diálisis. La diálisis se basa en el lavado de riñón, básicamente es sustituir al riñón porque ya no funciona. He aprendido varias cositas, he aprendido a usar mi máquina, a cuidarme, a bañarme bien, a hacerme mi curación”, indicó Jesús, un paciente con insuficiencia renal de 16 años.

Estos pequeños requieren de otro tratamiento llamado hemodiálisis, el cual consiste en conectarse a estas máquinas que sustituyen la función de los riñones dañados y filtran la sangre para purificarla.

Como parte del tratamiento integral, también vigilan su alimentación, hacen deporte, juegan y adquieren herramientas que les serán muy útiles para el resto de la vida.

También tenemos talleres de autoestima, talleres de actividades manuales, en fin. El hecho de que ellos convivan con personas que padecen el mismo problema que ellos, eso les permite también identificarse, saber que no están solos y de alguna u otra forma como que se retroalimentan ellos mismos, se apoyan y eso les permite salir adelante”, explicó Viviana Enríquez Sandoval, trabajadora social del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La natación se ha vuelto una de las actividades que más disfruta Jesús en este campamento del IMSS, ubicado en Oaxtepec, Morelos.

En la comunidad no conocen la enfermedad, piensan que no tienes nada y te pueden pegar jugando, te pueden lastimar y allá no juego, no salgo, me quedo en mi casa. Aquí sí puedo jugar, puedo hacer todo normal, como si no tuviera nada”, señaló Jesús, paciente con insuficiencia renal de 16 años.

 

 

Con información de Farah Reachi.

LLH