CRIMEN Y SEGURIDAD

Delegado alertó a Mancera sobre ola de violencia en Tláhuac desde 2016

Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac, aseguró que formalmente no está bajo ninguna investigación, “no me han dicho nada al respecto… Estoy trabajando. Hay muchas cosas por hacer y poco tiempo para realizarlas”.

El funcionario, quien se encuentra en medio de la polémica tras el operativo donde murió Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, afirmó que desde agosto de 2016 enteró al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre la creciente ola de violencia en Tláhuac.

Alertados por vecinos de diferente problemática, desde hace más de un año presentamos un oficio con diversa problemática, lo presentamos al jefe de Gobierno”, subrayó Salgado.

En el oficio, Salgado pidió a Mancera una unidad especial para investigar homicidios en la zona, así como detener la invasión de inmuebles e incrementar la presencia de policías y realizar revisiones a choferes de moto taxis.

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmaron que, por el momento, no llamarán a Salgado a declarar sobre su presunta relación con el líder del Cártel de Tláhuac.

Tanto legisladores federales como de la Ciudad de México pidieron investigar a Salgado y le solicitaron pedir licencia al cargo.

Iván Texta, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo:

Se exhorta por una cuestión de ética al delegado, Rigoberto Salgado Vázquez, a qué se separe de su cargo hasta que se esclarezcan las investigaciones con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde, solicitó que Rigoberto Salgado “se pongan a disposición de las autoridades y faciliten la investigación de la PG, la Seido y otras autoridades”.

Miguel Barbosa, vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, mencionó que no hablará nada en favor del delegado en Tláhuac “hasta que no se determine por parte de la autoridad si efectivamente tiene nexos o no, porque es un asunto judicial, de responsabilidades. Quién tiene que definir si hay responsabilidad o no, si tiene nexos, es la PGR, no es la Asamblea. Lo que se está haciendo es llevando a atención mediática a que el tema es del delegado. No, el tema es de Miguel Ángel Mancera”.

 

Con información de Arturo Sierra y Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT