CRIMEN Y SEGURIDAD

Buque de EU hace disparos de advertencia a barco de Irán en el Pérsico

Un buque de la Armada de Estados Unidos efectuó este martes disparos de advertencia a un barco patrullero de Irán en aguas del norte del golfo Pérsico, informaron funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos, citados por medios locales.

Según las citadas fuentes, el navío iraní, perteneciente, al parecer, a la Guardia Revolucionaria del país persa, se acercó a unos 140 metros del buque de patrulla estadounidense USS Thunderbolt, que reaccionó con los disparos de aviso.

Dos funcionarios de Defensa indicaron a la cadena CNN que el USS Thunderbolt, con base en Baréin como parte de la Quinta Flota de Estados Unidos, navegaba en aguas internacionales junto a tres buques estadounidenses: el crucero de misiles USS Vella Gulf y dos barcos guardacostas.

Los disparos se efectuaron porque el navío iraní no respondió a avisos varios, como mensajes por radio y el uso de bengalas, y ante la posibilidad de una colisión.

Buques militares de Estados Unidos e Irán han protagonizado incidentes navales en aguas del golfo Pérsico con cierta frecuencia en los últimos años.

Según la Armada de Estados Unidos, un total de 35 episodios considerados

“inseguros y/o nada profesionales” tuvieron lugar en 2016 con embarcaciones de la República Islámica, en comparación con los 23 registrados en 2015.

Las fuerzas iraníes ven la presencia de barcos estadounidenses en el golfo Pérsico como una provocación y también han acusado a la Armada del país norteamericano de un comportamiento “nada profesional”.

AAE