CRIMEN Y SEGURIDAD

Mancera destaca violencia de organización criminal de Tláhuac; rechaza que sea cártel

El operativo en Tláhuac fue coordinado desde hace varios meses con la Secretaría de Marina, con la Procuraduría General de la República (PGR) y las instancias de seguridad del Gobierno de la República, “tuvimos siete meses de planeación del operativo”, reiteró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en entrevista para Despierta con Loret.

Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que no ha concluido la operación en Tláhuac. “Tenemos presencia importante en la zona; durante la noche continuaron las acciones; detuvimos a tres personas más; encontramos droga, armas de alto calibre y vehículos que tendremos que investigar, porque parece que se usaron en actos delictivos de la zona y en zonas aledañas”.

Además, “tenemos que revisar si hay servidores públicos involucrados, porque no es normal que en una zona así no tuvieras reportes de que estuvieron pasando ciertos delitos o ciertas actividades sospechosas”, aseveró el mandatario local.

Miguel Ángel Mancera Espinosa explicó que Felipe de Jesús Pérez Luna alias ‘El Ojos’ no es un personaje nuevo. “Viene desde hace mucho tiempo atrás, con la banda que se llamaba ‘La mano con ojos’”.

Recordó que, en ese tiempo, cuando era procurador del Distrito Federal, “se detuvo a 20 personas y a un individuo que se decía que era el líder de la banda. Hicimos el trabajo conjunto con el Estado de México, pero no sabíamos que se trataba de dos personas, uno era ‘La mano’ y otro ‘El ojos’. Con la captura, entonces, de ese señor, se apaciguan un rato y comienza a operar solo este señor”.

Pérez Luna “llegó a tener incidencia en Xochimilco, Iztapalapa, parte de Álvaro Obregón, y menos en Coyoacán”, explicó Miguel Ángel Mancera, y abundó que “había de tres a cuatro homicidios por semana, teníamos extorsión y llegamos a tener enfrentamientos previos; tuvimos una balacera con un grupo que circulaba con personas armadas; hace aproximadamente tres meses”, y este señor “se guardó, se escondió, por lo que seguimos haciendo trabajo de gabinete y cuando se volvió a poner activo, dimos el golpe”.

El jefe de gobierno indicó que “en esta organización a veces ejecutaban a personas muy humildes, pero eran puntos de distribución” de droga. Destacó que no tiene preciso si Pérez Luna controlaba CU, “no me lo han corroborado”.

De cualquier manera, “vamos a ver hasta dónde llega su zona de incidencia”. Por lo pronto, “las personas declaran que no era normal lo que pasaba en la zona; los inmuebles que observas no corresponden, ni los negocios ni las actividades de la propia zona”, afirmó Mancera, quien redondeó que se sabe “que estaba vinculado con los señores de los bicitaxis”.

Miguel Ángel Mancera Espinosa rechazó que sea un grupo “más poderoso que los de Tepito; no hay que sean poderosos o no, se tiene que hacer un trabajo cauteloso”; aunque reconoció que hubo “resistencia férrea, lo sabíamos, se manejaban con armas largas, con sicarios, con escudos de protección; por eso no queríamos hacer una detención en vialidades, porque sabíamos que esto iba a pasar y no queríamos daños colaterales, sabíamos que habría un enfrentamiento”.

Mancera detalló que este grupo “pelea o trata de penetrar zonas de narcomenudeo que no eran propias de Tláhuac, queriendo entrar a Chalco o a las colindancias con Iztapalapa”.

Rechazó que el cierre de escuelas esté relacionado con la violencia en la zona, porque el subsecretario Otto Granados “dijo que corresponde al calendario escolar, y que no veía caso de que se siguiera con las clases”.

Insistió en que “esta organización es la misma que nos hizo una matanza muy fuerte en la zona del Ajusco y mataron a una familia en la zona alta”; detalló que “son muy violentos, han tenido experiencia en organizaciones de alta criminalidad”, pero rechazó que se trate de un cártel, “porque un cártel es una organización mucho mayor y es competencia de la autoridad federal; nosotros no podríamos intervenir si fuera un cártel”.

Cuestionado sobre los índices delictivos y cómo entregará la CDMX cuando termine su mandato, respondió: “Vas a ver lo que va a suceder en incidencia delictiva en la zona, va a haber un descenso”.

 

 

tfo