ECOLOGíA

Elefanta ‘Ely’ es un ejemplar clínicamente sano: Autoridades

‘Ely’ es una elefanta africana de aproximadamente 30 años de edad, de los cuales vivió 25 encadenada y maltratada en un circo.

En agosto del 2012 fue rescatada por el gobierno de la Ciudad de México y trasladada al Zoológico de San Juan de Aragón.

‘Ely’ llegó a un lugar desconocido para ella, el zoológico, al llegar del circo. Ella sí llegó un poco alterada, llegó agresiva, evidentemente no sabía que esperar de nosotros y eso la ponía como a la defensiva”, reveló Dagmar Gerdes, bióloga encargada del condicionamiento operante en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Sus antiguos propietarios le provocaron una fractura en la pata derecha al mantenerla amarrada y le causaron una herida en el lomo, en el que se colocaba una silla para el entretenimiento de los espectadores.

Se detectó en ese momento, cuando ‘Ely’ llegó, que tenía algunos problemas médicos importantes, tenía por ejemplo una fístula en la mandíbula, producto de que usaban un gancho de metal para manejarla, tenía una fractura antigua que seguramente se generó cuando ella era cría porque ya es una fractura antigua, lo vimos radiológicamente, mal consolidada y por lo tanto sí produjo una ligera desviación de los carpos, del metacarpo, tenía una lesión cutánea, una lesión en la piel del dorso muy impresionante y también se le dio tratamiento”, explicó Claudia Lewsy, directora general de Zoológicos y Vida Silvestre en la Ciudad de México.

México prohibió los circos con animales en el 2015, el 80% de los casi mil 300 ejemplares que trabajaba en ellos murió un año después.

Después de cinco años de haber llegado al zoológico, el equipo de Noticieros Televisa realizó un recorrido por las instalaciones en las que vive ésta elefanta africana para conocer su estado de salud.

Tenemos médicos especialistas en fauna silvestre, tenemos nutriólogos especialistas en fauna silvestre, entonces realmente cuenta con gente con muchísima experiencia para poderle brindar los mejores cuidados a la elefanta, por supuesto que sí estamos comprometidos con ella a que el tiempo que viva con nosotros pues lo tenga de alta calidad”, agregó la bióloga Dagmar Gerdes.

Elefanta Ely. (Twitter Medio Ambiente CDMX Archivo)

El lugar donde duerme es su casa de noche y también donde recibe cuidados especializados en los que se le revisa la piel, patas, uñas y se toman muestras de sangre.

De manera voluntaria permite el cepillado de su piel y patas, mientras se le premia con pedazos de manzanas, plátanos y zanahorias.

Como ven se va revisando cada una de las regiones anatómicas de Ely y podemos constatar que no tienen ninguna lesión ni en la piel, ni en las patas, ni en las orejas. En este momento ‘Ely’ es un ejemplar clínicamente sano y se le ve con muy buena actitud”, explicó Claudia Lewy, directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México.

Gracias a la administración de tratamientos, el cambio en su dieta y entorno, se estima que ‘Ely’ viva muchos años más.

Con información de Cinthya Marín.

LLH