POLíTICA

INE disminuye cifras de rebases a topes de campaña en Coahuila

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización, explicó que los montos por presuntas irregularidades en el gasto de las campañas para gobernador en Coahuila disminuyeron con respecto a sus cálculos originales.

De esta forma, el rebase de topes de campaña de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Riquelme, y el del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya, fue menor de lo que habían planteado.

Esto se debió a una serie de ajustes que hicieron en sus criterios para fiscalizar los gastos de sus campañas.

Además, se le restaron 3.4 millones al candidato priísta de gastos no comprobados en el pago a sus representantes de casilla y al candidato panista 2.9 millones de pesos por el mismo rubro.

Esto debido a que el INE ordenó abrir un procedimiento oficioso para investigar a fondo el gasto de representantes de casilla, por lo que será en agosto, al concluir estos procedimientos, cuando se conozca la cifra final del monto total en ambas campañas.

Así lo precisó el consejero Murayama al dar cifras preliminares de los gastos, sin considerar el resultado de los procedimientos oficiosos que se realizarán.

Estamos hablando de un rebase de 8.27% poco más de 8% de la coalición encabezada por el PRI y que toca el 5% por arriba en el caso de la coalición encabezada por el PAN. Hubo ajustes porque ustedes vieron se mandó a un oficioso todo lo que tiene que ver con representantes de casilla, estamos hablando en estas coaliciones de que el tope para ambas era de 19 millones 242 el gasto identificado por el INE y votado ronda en el caso del PRI 20 millones 800 mil pesos, un rebase arriba de un millón y medio que es un 8% en el caso de la coalición de Acción Nacional un rebase de 997 mil pesos alrededor del 5%, son las cifras en un ejercicio preliminar. Estas cifras se pueden modificar más adelante en un momento en que se concluya el oficioso y se vea efectivamente a cuántos de los representantes los partidos le pagaron en el día de la jornada electoral”.

El representante del PRI se quejó por lo que llamó un proceso de fiscalización “desaseado”.

Anunció que lo impugnarán ante el Tribunal Electoral.

Con información de Claudia Flores

AGHO