ECONOMíA

Barril de crudo opera cerca de los 49 dólares

El crudo operaba en torno a los 49 dólares el barril el lunes, dado que un incremento menor en las plataformas de perforación en Estados Unidos alivió el temor a que una mayor oferta de esquisto anule el efecto de los recortes impulsados por la OPEP.

Las empresas de perforación en Estados Unidos sumaron dos pozos en la semana al 14 de julio, llevando el total a 765, dijo Baker Hughes el viernes . Los incrementos de plataformas en las últimas cuatro semanas promediaron cinco, el punto más bajo desde noviembre.

A las 1205 GMT, el Brent caía 2 centavos a 48.90 dólares el barril. El crudo en Estados Unidos perdía 7 centavos a 46.46 dólares el barril.

Los precios del petróleo están bajo la mitad de los valores de mediados de 2014 debido a altos suministros, aun luego que la OPEP, junto con otros exportadores como Rusia, acordaran un pacto de reducción del bombeo.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en la semana al 7 de julio, en su declive más pronunciado desde la semana que terminó el 4 de septiembre, lo que genera expectativas de que el mercado se esté equilibrando.

En una señal de buena demanda, datos publicados el lunes mostraron que las refinerías de crudo de China incrementaron su producción en junio a su segundo máximo histórico.

mfh