CORRUPCIóN

Congreso de Campeche aprueba Ley Anticorrupción

El Congreso del estado de Campeche aprobó por unanimidad la Ley Anticorrupción Estatal que brindará certeza a la ciudadanía del desempeño de los funcionarios y la aplicación de los recursos públicos.

El diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Legislatura de Campeche, señaló “habrá un correcto ejercicio de los recursos con mucha transparencia y en caso de no ser así pues tendrá facultad, en su momento, el órgano que se ha creado para sancionar al funcionario”.

El Sistema Anticorrupción estará conformado por integrantes del Comité Coordinador y de los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

La Ley Anticorrupción complementa la reciente decisión de la Legislatura Estatal de retirar el fuero a los funcionarios públicos.

La diputada Ramón Méndez Lanz, presidente Legislatura de Campeche, indicó “los diputados, los funcionarios públicos, prácticamente los que estamos en el servicio público perdimos el fuero y podemos ser denunciados inmediatamente a través de alguna denuncia de cualquier persona que tenga las pruebas”.

Los diputados locales también aprobaron la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción que contará con todas las herramientas legales.

La diputada María del Carmen Pérez López del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que “permita sancionar prontamente y a cabalidad este fenómeno antijurídico que indigna a los ciudadanos y genera fundada desconfianza en la forma en las que las instituciones públicas ejercen los recursos provenientes de las contribuciones de los ciudadanos”.

La ley contra la corrupción que entrará en vigor al publicarse en el Diario Oficial del Estado de Campeche busca reforzar la confianza ciudadana en los servidores públicos.

Con información de Gerardo Sánchez.

RAMG