ECOLOGíA

CDMX busca aprovechar 90% de la basura con nueva norma

La Ciudad de México (CDMX) tiene un nuevo modelo para tirar la basura; se busca que de las 13 mil toneladas que produce la ciudad, 11 mil 400 sean aprovechadas, es decir más del 90% y solo mil 600 toneladas vayan a rellenos sanitarios.

[bc_video video_id=”5499522516001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Se va a reciclar prácticamente todo.

Al entrar en vigor esta nueva modalidad, los camiones recolectores se están adaptando a la nueva forma de recibir la basura.

“Nosotros como nuestro camión no tiene separador, nosotros separamos la basura en orgánica en una bolsa negra y la madera y todo lo demás acá adelante, porque no traemos camión nuevo con separador, el camión nuevo trae separado, orgánica, inorgánica y está separando lo demás, pilas como trae una caja”, explicó José de Jesús, trabajador del Servicio Limpia de la CDMX.

La separación es en 4 tipos:  orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable y basura de gran volumen o manejo especial.

La basura orgánica son todos los residuos de verduras, frutas, cascarón de huevo, plantas, ramas, restos de café y té, filtros de cafetera y huesos; esta basura será recolectada martes, jueves y sábado.

La basura inorgánica, es todo lo que se puede reciclar: cartones, papel, plásticos, vidrio, metales, ropa y envases tetrapak.

Los inorgánicos no reciclables son el unicel, empaques metalizados, calzado, toallas sanitarias, colillas de cigarro, papel higiénico, pañales y toallas sanitarias.

La basura inorgánica reciclable y no reciclable se recolecta lunes, miércoles, viernes y domingo.

Así estuvo este primer domingo en que también se recolecto, sin costo, electrodomésticos, muebles, colchones, llantas y celulares.

“Pues apenas empezó el programa, bueno la gente ya sabía de esto, pero como que la gente no está muy enterada todavía hace falta más información, porque la gente nomas la entrega, nosotros la tenemos que separar en orgánico e inorgánico, ahorita el problema es que la mayoría de los camiones no traen el sistema, ahorita lo traemos”, comentó Manuel, recolector de basura.

“La gente está cooperando, le están dando información de cómo se va a llevar a cabo la separación de la basura, obvio que también necesitamos el equipo necesario y adecuado para llevar a cabo lo que las autoridades están pidiendo para la separación de la basura”, señaló Héctor Doroteo, recolector de basura.

La basura a los centros de transferencia tiene que llegar separada de lo contrario no será recibida.

“Apenas empezó el programa y la gente está confundida por ejemplo este domingo recolectamos colchones, cascajo, la gente sale y lo tira ahí, no nos espera”, señaló Antonio Vargas, recolector de basura.

Los recolectores se quejan de la cantidad de basura que hay en la calle y que también tienen que recoger y separar.

La separación de la basura deberá iniciar en casa.

“Todos tenemos la obligación moral y la obligación universal de hacerlo por el bien de nosotros y de nuestro planeta”, Paulina Quijano, ciudadana

Hasta el momento no se han aplicado multas por no respetar este nuevo reglamento de recolección, pero si habrá.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP