ECOLOGíA

Semarnat anuncia proyecto para reproducir la vaquita marina

En el marco del Día Mundial de la Vaquita Marina, la Secretaria de Medio Ambiente anunció el primer proyecto para intentar reproducir en cautiverio a esta hermoso mamífero marino en peligro de extinción y que habita en aguas mexicanas del alto Golfo de California.

[bc_video video_id=”5498079718001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Vamos a implementar a partir de octubre, un programa de poder capturar algunos ejemplares de vaquita marina para ponerlos en un recinto temporal y ver la posibilidad de su reproducción”, informó José Luis Funes, director de Vida Silvestre de Secretaria de Medio Ambiente.

Precisó que con el apoyo técnico y científico de primer nivel, se capturaran 5 o 6 ejemplares y los pondrán en un refugio temporal ahí mismo en aguas del alto golfo cerca de San Felipe en Baja California.

Y respetando obviamente  el tema que están en libertad tenemos que ser cuidadosos en la captura para buscar su protección”, señaló Funes.

El anuncio lo hizo en el zócalo capitalino luego de recibir en un dispositivo electrónico 220 mil firmas de 140 países que recopiló el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF en apoyo al rescate de la vaquita marina.

30 ejemplares que se estima solo quedan en el mundo y que viven en aguas mexicanas  fueron representadas a un costado del zócalo capitalino.

Es un movimiento arriesgado, valiente, y que todos los que queremos a la vaquita queremos que funcione. La vaquita es una especie elusiva, misteriosa, de deja ver poco, tienen una cría cada 2 años”, precisó María José Villanueva, doctora en Ciencias del Mar.

El director del WWF México expuso que la veda permanente decretada en la zona ayudará a salvar a la vaquita marina pero pidió también apoyos a los pescadores locales y alternativas de pesca sustentable.

Sólo de esa manera y eliminando todas las redes que están abandonadas en el Alto Golfo la vaquita va a salvarse”, señaló Jorge Rickards, director de WWWF México.

La última vez que unas 30 vaquitas marinas fueron avistadas fue hace 8 meses en aguas cercanas a Baja California a través de un censo que hicieron expertos con telescopios potentes.

 

 

Con información de Guadalupe Flores.

FSR