Inicia nueva norma de separación de basura en la CDMX

Para cumplir con la nueva Norma ambiental de la CDMX, este sábado 8 de julio inició el Programa de Separación de Basura en Cuatro: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y manejo especial y voluminosos.

[bc_video video_id=”5498219066001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Este papel es para que vean los días que tocan pero aquí lo diferente es que el camión que pasa en esta colonia es de doble compartimiento nos podemos llevar toda, pero simplemente que nos la separen”, dijo Toño Flores, barrendero de la colonia Álamos.

“De hecho yo lo manejó así separo lo que es de vidrio lo que es de plástico lo que son cartón es inorgánico. Entonces por mí no hay problema”, afirmó María Elisa Cruz, vecina de la colonia Álamos.

Los residuos orgánicos son restos de comida y residuos de jardinería; los residuos inorgánicos reciclables son papel y cartón, plásticos, vidrio, metales, ropa y tetrapack; los inorgánicos no reciclables son toallas sanitarias, unicel, bolsas de frituras, zapatos y colillas de cigarro.

La basura voluminosa como los muebles sólo se recogerá los domingos.

Si la gente no divide la basura, los barrenderos tienen que hacerlo.

“Todo va aparte, los pañales en esta bolsa, aquí mire hay comida y que echar la aparte para que no haya problema con el camión. La gente ahora sí que es lo importante que separe porque hay gente que no pero si no quiere ella pues nosotros tenemos que hacer ese trabajo.Hay que separarlo para un México mejor, más limpio”, señaló Toño Flores, barrendero colonia Álamos.

“Aquí se divide en tres partes: Hoy es sábado hoy no va a manejo especial ni voluminosos,  orgánica la traigo en el tambo, inorgánica viene aquí enfrente y esos son los reciclables, yo lo pongo en una bolsa porque no tiene otro espacio”, señaló Armando, barrendero colonia Postal.

El camión recolector de la basura no acepta los desechos revueltos porque sus contenedores están dividido en dos compartimentos como éste, de un lado para los orgánicos y del otro lo inorgánico no reciclable.

“La basura orgánica tiene que ir limpias de sin bolsas de plástico ni nada”, señaló Raúl Nieves, recolector del camión de basura.

El camión pasa todos los días, aún cuando la mayor parte de estos trabajadores su único sueldo son las propinas.

 

 

Con información Adriana Valasis.

FSR