ECOLOGíA

Capitalinos tendrán que separar la basura en cuatro categorías

En México, se recolectan diariamente 86 mil 342 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona.

Los desechos son generados principalmente en viviendas, edificios, calles, avenidas y parques; el 87 por ciento de la basura termina en tiraderos a cielo abierto y sólo el 13 por ciento en rellenos sanitarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad de basura que se genera en todo el país se recolecta en sólo siete entidades.

En la Ciudad de México se recoleta 19.7 por ciento, Estado de México 9.6 por ciento, Jalisco 7.6 por ciento, Veracruz 5.2 por ciento, Guanajuato 4.3 por ciento, Tamaulipas 3.7 por ciento, Nuevo León 3.6 por ciento y el resto de los estados 46.3 por ciento.

Desde comienzos del 2002, la Secretaría de Medio Ambiente puso en marcha un programa para la separación de basura en desechos orgánicos e inorgánicos en todo el país, sin embargo; sólo el 11 por ciento de la basura recolectada es dividida, es decir, sólo 43 de cada 100 hogares lo hace.

En la Ciudad de México diariamente se generan 12 mil 843 toneladas de basura.

Tan sólo los habitantes de la Ciudad de México generan diariamente 12 mil 843 toneladas por lo que a partir del 8 de julio la separación de los residuos se clasificará orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial.

Esto, según lo establecido por el programa ‘Basura cero’ en la nueva norma ambiental NADF-024 que decreta los criterios de la separación y recolección de residuos sólidos en la Ciudad de México.

Con información de Arely Melo

LSH