CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvia del miércoles rebasó el sistema de drenaje de la CDMX: Sacmex

Este miércoles cayeron sobre la Ciudad de México más de siete mil 500 millones de litros de agua, lo que rebasó el sistema de drenaje y provocó inundaciones en diversos puntos de la capital, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

“Aun cuando el promedio de lluvia fue de cinco milímetros, se presentaron siete mil 500 millones de litros, pero el problema fue que se concentró en una zona muy importante, donde las vialidades son importantes para la ciudad y que rebasaron sus capacidades y por eso se nos inundaron Circuito Interior, Reforma y Periférico”, señaló.

Dijo que la problemática que se presentó este miércoles se debe a algo que sucede en todas las ciudades del mundo, sin embargo, la Ciudad de México es vulnerable en el tema del drenaje, “porque no tenemos un gran río, como todas las ciudades lo tienen, que permita que el agua salga”.

“Nosotros dependemos, por las características de la ciudad, que no tenemos ese río sino invadimos una laguna, dependemos de tubos y de bombas que en una lluvia de esa magnitud se vieron rebasadas”, indicó Ramón Aguirre en una entrevista.

Explicó que situaciones de este tipo se están presentando entre 10 y 15 veces en una temporada, por lo que dependiendo del lugar donde llueva con esa magnitud, habrá problemas de inundación.

“Nosotros tenemos una ciudad muy vulnerable a las inundaciones, pero es un tema de todas las ciudades del mundo, todas están sujetas a una capacidad limitada y al ser rebasada con cierta frecuencia el sistema de drenaje”, refirió.

Apuntó que no es probable que este jueves se vuelva a presentar una lluvia de ese tamaño, “de cualquier manera nosotros hacemos preparativos que van desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre con el operativo vigente y todo el año estamos en acciones de prevención”, destacó.

Para evitar inundaciones en la capital mexicana, el funcionario exhortó a la sociedad a evitar tirar basura en las calles.

RAMG