ECOLOGíA

Detectan a un zopilote rey, especie en peligro de extinción, en Campeche

Por primera vez en años, se detectó en la región norte de Campeche la presencia de un zopilote rey, especie en peligro de extinción.

El registro se obtuvo a través de las cámaras trampas que instaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en selvas de la región de Hampolol, al norte de la entidad.

Tendremos que tomar antecedentes, actas circunstanciadas de los hechos para poder determinar si es una especie, si es un sólo ejemplar o si son alguna parvada que esté también en el lugar”, indicó Luis Mena Calderón, delegado Profepa en Campeche.

En el sureste de Campeche, en la región selvática de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, se creó un santuario protector del zopilote rey, ahí se han dado algunos avistamientos.

Es un pasadero de agua y los zopilotes rey aquí se mantienen en este campo limpio. Siempre se encuentran aquí abajo del suelo. Se bajan a tomar agua, no sé si a aparearse”, señaló Luis Tamay, comisario ejidal.

Es un ave majestuosa y bella, el blanco plumaje de su cuerpo destaca del color oscuro de sus alas, pequeñas plumas grisáceas cubren parte de su cuello, tiene una sección desnuda de llamativos tonos rojizos, naranjas y amarillos.

Su cabeza está cubierta por plumas delgadas, finas y oscuras, sus son ojos son pequeños y redondos, las hembras sólo ponen un huevo al año.

Son aves vistosas, considerada pieza de colección es muy cotizada por zoológicos públicos y privados.

Su caza y la destrucción de su hábitat han reducido las poblaciones de esta ave que, al alimentarse de carroña, ayuda a limpiar el medio ambiente.

Según la Norma 059 de la Semarnat, el zopilote rey se encuentra en la larga lista de especies en riesgo de desaparecer del planeta.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar