CORRUPCIóN

España seguirá extradición a México de Javier Nava, ligado a Duarte

El Gobierno español aprobó hoy la continuación del procedimiento de extradición a México de Javier Nava Soria, detenido el 19 de abril en Barcelona (noreste) y sospechoso de formar parte de una trama de lavado de dinero con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

[bc_video video_id=”5481461160001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Dichos capitales provenían de la obtención de beneficios ilícitos de dinero público mediante la venta de una serie de terrenos ubicados en el municipio de Campeche entre 2010 y 2016.

Posteriormente, el dinero era enviado a empresas pantalla que habían sido constituidas con el objetivo específico de blanquearlo.

Esta solicitud de extradición cumple con todos los requisitos y exigencias del Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal firmado entre ambos países, informó el Gobierno español tras su reunión semanal.

El pasado 20 de abril Nava Soria se negó a ser extraditado a su país cuando declaró en la Audiencia Nacional española tras ser detenido en Barcelona acusado de formar parte de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Duarte.

El exgobernador Javier Duarte fue arrestado el 15 de abril en Guatemala en relación con esa presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Duarte, quien gobernó del 2010 al 2016 en Veracruz, se le acusa en su país de realizar esas supuestas operaciones, de efectuar contratos con empresas fantasmas y de utilizar prestanombres para transferir recursos públicos.

MLV