ESTADOS UNIDOS

Trump pide votar por Karen Handel para el Congreso de EU

Una elección especial para dirimir un escaño de Atlanta en el Congreso de Estados Unidos parecía encaminarse a un resultado ajustado, ya que los sondeos muestran una ventaja muy exigua en favor del candidato demócrata, que busca conquistar un distrito controlado por los republicanos desde los años 70.

Durante la mayor parte de su campaña, el joven demócrata Jon Ossoff intentó capitalizar el descontento local con el mandatario estadounidense, Donald Trump, que se impuso en este pudiente distrito suburbano por sólo 1 punto porcentual en la elección presidencial del año pasado.

El demócrata Jon Ossoff compite contra la republicana Karen Handel. (AP)

Sin embargo, más tarde cambió el foco para centrarse en las preocupaciones locales para competir con su rival republicana, Karen Handel, una exsecretaria de estado que argumentó que la votación es un asunto doméstico que no guarda relación con la presidencia de Trump.

“Esta carrera no tiene que ver con lo que está sucediendo en el resto del país: tiene que ver con ustedes”, dijo a sus seguidores en la noche del lunes.

Un sondeo mostró el 18 de junio que Ossoff lidera con un 49% de las preferencias, frente al 48,9% de Handel. La encuesta de WSB-Landmark Communications consultó a 500 votantes probables y tiene un margen de error del 4,4 por ciento.

El resultado de los comicios no alterará el equilibrio de poder en Washington, donde los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso. No obstante, un triunfo de Ossoff ayudaría a los demócratas a recaudar dinero y reclutar candidatos dentro de su estrategia para recuperar el control de la Cámara de Representantes en 2018.

Elecciones para el Congreso de EU. (AP)

Trump irrumpió en la contienda el martes por la mañana. “El demócrata Jon Ossoff, que quiere subir los impuestos a su nivel más alto y es débil frente a los delitos y la seguridad, ni siquiera vive en el distrito”, escribió en Twitter.

“KAREN HANDEL PARA EL CONGRESO. Luchará por unos impuestos más bajos, un gran sistema de salud y una seguridad fuerte; una dura trabajadora que nunca se rendirá! VOTEN HOY”, agregó el mandatario.

Con información de Reuters

KAH