CRIMEN Y SEGURIDAD

Alcalde de Londres pide a May explicar cómo ayudará a afectados del incendio

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió hoy a la primera ministra británica, Theresa May, que exponga cómo ayudará a los afectados del incendio de la torre de viviendas de la capital, donde al menos 30 personas murieron, lo que es “un asunto de urgencia”.

En una carta abierta dirigida a la jefa del Ejecutivo, el edil laborista destaca el “enfado” de los residentes del área de North Kensington, al oeste de la capital, donde un bloque de 24 plantas y 120 viviendas, en el que habitaban unas 500 personas, ardió en la madrugada del pasado día 14, sin que aún se conozcan los motivos.

“Ayer pasé varias horas hablando con residentes de las inmediaciones de la Torre Grenfell, conversaciones difíciles con una comunidad muy unida que, comprensiblemente, está destrozada, frustrada y cada vez más enfadada”, indica Khan a la líder tory en su misiva.

Según el alcalde, los vecinos “sienten que el Gobierno y las autoridades locales no han hecho lo suficiente para ayudarles tras este horrible incidente ni tampoco para proporcionar respuestas a sus cada vez más urgentes preguntas”.

El político señala que, en su visita a la zona siniestrada, donde continúan trabajando efectivos especializados de las fuerzas de seguridad en labores de inspección del inmueble calcinado, “prometió” a esas personas que “lucharía por ellos para conseguir el apoyo y las respuestas que se merecen con la mayor rapidez”.

[bc_video video_id=”5474085696001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Por ello, Khan pide a May que “exponga las medidas” que el Gobierno “tiene que adoptar, como asunto de urgencia”, para respaldar a los afectados.

En su mensaje, el alcalde de Londres resalta que “la magnitud de esta tragedia está siendo, claramente, demasiado para que las autoridades locales se hagan cargo solas”.

Khan insta a la “premier” a que “confirme como asunto de urgencia que todo el mundo de la Grenfell Tower y otras propiedades evacuadas será realojado en el vecindario inmediatamente”.

Scotland Yard elevó hoy a 30 la cifra de muertos en el siniestro y se comprometió a averiguar “qué fue lo que pasó” en el edificio y “por qué” esa fatídica noche.

En una comparecencia ante los medios, el comandante Stuart Cundy, de la Policía Metropolitana de Londres, admitió hoy que se prevé que el número de fallecidos aumente y dijo que no han encontrado nada que sugiera que el fuego fue “provocado deliberadamente”.

A consecuencia del suceso, hay aún veinticuatro personas hospitalizadas, doce en estado crítico, y los medios cifran los desaparecidos en 76.

 

Con información de EFE

KAH