TRáFICO

Línea 7 del Metrobús, sin autorización general de construcción del INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que hasta el momento no ha emitido una autorización general al proyecto de construcción de la Línea 7 del Metrobús, que comprende el trayecto de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, incluyendo diversos elementos del patrimonio histórico protegido por la ley.

En un comunicado, el INAH precisó que tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto presentado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en función del impacto que pueda tener en la conservación y protección de los bienes patrimoniales.

Con este criterio, se revisan las características que tienen que ver con el pavimento, señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones, estructuras, materiales y colores que se van a ubicar en entornos históricos como la Calzada de los Misterios, el trazo histórico de Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, declarada Monumento Histórico en los años treinta.

El proyecto que el INAH revisó presenta algunos criterios que deben atenderse para evitar afectaciones en los monumentos y en el paisaje histórico urbano, así como para fortalecer el carácter del sitio histórico y favorecer la apreciación visual de los elementos patrimoniales en la ruta prevista.

El instituto destacó que desde hace varios meses se estableció una mesa de trabajo con las autoridades de la Ciudad de México para revisar todos los aspectos del proyecto que estuvieran involucrados con potenciales afectaciones de los valores patrimoniales de los monumentos históricos que existen en el trazo del proyecto de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

La postura del INAH fue la de compaginar las iniciativas que favorezcan la movilidad con el cuidado del patrimonio edificado.

El INAH otorgó una autorización de trabajos iniciales, consistentes en el cambio de la carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad en la circulación del Paseo de la Reforma, por donde pasaran las unidades de transporte, por lo que se protegieron los monumentos históricos que están a lo largo del carril, a fin de evitar cualquier afectación y se aseguró la supervisión arqueológica de las excavaciones por parte del área de Salvamento Arqueológico del Instituto.

Una vez que se cuente con el proyecto correspondiente, donde se atiendan las especificaciones solicitadas y acodadas entre los promoventes y el INAH, podrá emitirse la autorización correspondiente.

Mientras tanto, el lunes, un juez ordenó la suspensión de la obra de la Línea 7 del Metrobús, a solicitud de amparo de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental.

 

Con información del INAH.

 

RMT