ECONOMíA

Ildefonso Guajardo apuesta por la apertura comercial y el apoyo a Pymes

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inauguró el seminario “Política Comercial para la Competencia y la Productividad en México”. Al exponer un marco histórico de la integración de México al libre comercio mundial, destacó el rezago en el que están las pequeñas y medianas empresas.

[bc_video video_id=”5469560924001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Destacó la importancia de que en los tratados actuales se garantice a las Pymes el acceso a insumos estratégicos con precios competitivos.

“Hace 20 años dejamos tarea inconclusa, luchamos por la apertura comercial, establecimos un marco de competencia económica, nuestro primer error es que ese marco estaba completamente carente de instrumentos efectivos y permitimos la concentración de mercados y de insumos estratégicos fundamentales”.

Agregó que si México no tiene mercados que garanticen insumos estratégicos a precios competitivos, “lo que vamos a hacer es impedir que las pequeñas y medianas empresas, como fue el caso durante dos décadas, puedan incorporarse efectivamente a los procesos de las cadenas globales. Y cuando observamos el caso del desarrollo de México con otros países, vemos un gran rezago en la integración de Pymes dentro de los procesos productivos”.

Ildefonso Guajardo coincidió con la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de analizar las necesidades de la industria mexicana ante los nuevos retos de competencia global.

Además, apoyó la idea de promover el desarrollo de las industrias, lo que se traducirá en generación de empleos y fortalecimiento del consumo interno.

“Analicemos la agenda de política pública sector por sector para podernos poner de acuerdo con los sectores industriales y poder decir qué tenemos que hacer para liberar cuellos de botella de ineficiencia, que a veces o como sector público estamos ocasionando para que no logres tu máximo potencial (…) estamos ante nuevos retos en materia de competencia”.

Agregó que debemos apoyar la apertura de mercados y luchar contra el proteccionismo.

 

Con información de FOROtv

MLV